“La crisis ambiental tiene una magnitud mayor que la del Covid”

• La investigadora asegura que la participación activa de la ciencia, la gestión centralizada del Estado y la acción mancomunada internacional aplicadas para enfrentar la pandemia también podrían ayudar a hacer frente al cambio climático.

• Esta nota fue publicada en El Mercurio el 6 de mayo de 2021

*Fuente: El Mercurio

‘En la lucha contra el covid hemos adquirido bastantes aprendizajes. Son todas lecciones que podríamos transferir a la crisis ambiental’.

Así lo asegura a ‘El Mercurio’ Angela Oblasser, gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile. Según la profesional alemana radicada en Chile y quien es especialista en geoecología, hoy enfrentamos una triple crisis ambiental: ‘Tenemos el cambio climático y, además, el problema de la contaminación y la crisis de la biodiversidad. Esta crisis tiene una magnitud mayor que la del covid desde un punto de vista objetivo. Para el covid hay esperanzas de que lo vamos a poder manejar en el corto a mediano plazo; en cambio la crisis ambiental ya está en proceso, no es reversible y lo que más podemos hacer es frenarla. Además, afectará a muchas más personas si sumamos las víctimas de la contaminación, la escasez de agua. Es una crisis que se ha ido enfrentando, pero no con la urgencia que necesitamos’.

La especialista destaca la colaboración que se dio entre los políticos y la ciencia en el caso de la pandemia. ‘Se ha escuchado mucho a la ciencia para manejar la crisis. Las medidas se tomaron basadas en las recomendaciones y el conocimiento científico. Se ha demostrado que esto es efectivo. También hemos aprendido que se pueden hacer cambios de gran alcance y sin precedentes. Es algo que también necesitamos para la crisis ambiental’.

Según la especialista, los impactos que ha tenido el covid en la vida diaria, en la sociedad y en la economía antes eran impensables. Algunas de las medidas globales que se han tomado, como la restricción del transporte o la reducción de la actividad industrial, ya se habían planteado antes para resolver la crisis ambiental, pero en ese momento parecían absolutamente imposibles, fuera del alcance. ‘Por ejemplo, si antes uno pensaba en limitar el transporte aéreo para reducir las emisiones, resultaba impensable, pero muchas de las conferencias y de las reuniones las puedes hacer de manera virtual. Miles de cosas semejantes se comprobó que eran viables y factibles, y de alguna forma lo podemos trasladar a la gestión de la crisis ambiental’.

También fue importante una gestión centralizada del Estado para tomar acciones. ‘Muchas de las medidas y restricciones de desplazamiento que se implementaron para el covid en realidad no son populares, pero de alguna forma y también con la ayuda de una buena comunicación en los medios y una buena sensibilización de la población se logró que gran parte de la población estuviera dispuesto a aceptarlas’.

Reconoce que eso fue en gran medida porque estaba en juego la vida y que en el caso del cambio climático la relación es más indirecta.

Otro aspecto del que se pueden tomar enseñanzas, dice, fue la coordinación mundial para hacer frente a la crisis. ‘Todos los países reconocieron que no lo podían resolver solos. La situación de la pandemia en Brasil e India no es un problema solo de ellos, sino que tiene alcance global, porque si se empieza a generar un montón de variantes, eso nos va a afectar a todos. Es parecido a lo que ocurre con los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero de China e India, que no solo les afectan a ellos, sino que inciden en los indicadores de todo el planeta. Todos los países necesitan la misma solución’.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio