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julio 28, 2020

13er Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes:

La inteligencia colectiva que aportan las redes escolares es clave durante períodos inciertos

• Debido al covid-19, los retos educativos del país se han ido acrecentando. Que los colegios aprendan a intercambiar soluciones unos con otros puede ser una de las grandes lecciones detrás de la pandemia, aseguran los especialistas.

*Este artículo fue publicado en El Mercurio el 26 de julio de 2020

 

Incluso antes de que el coronavirus llegara al país, los desafíos en educación ya eran significativos: en Chile, dos de cada tres niños de 2° básico no comprenden bien lo que leen, uno de cada cuatro jóvenes de 15 años presenta un nivel insatisfactorio en lectura, matemáticas y ciencias —las tres asignaturas al mismo tiempo— y solo uno de cada 10 colegios evidencia mejoras significativas en el tiempo.

Con el virus dando vueltas y a cuatro meses desde el inicio de las clases a distancia, los retos se vuelven todavía más grandes.

‘La suspensión prolongada de clases presenciales, unido a los otros factores que están presentes en torno al covid-19, van a acrecentar, lamentablemente, las brechas de aprendizaje que hoy día existen’, indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante su presentación en el 13er Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, evento que se llevó a cabo esta semana y que reunió virtualmente a 900 educadores de toda América Latina.

‘Junto con ello, tenemos otro desafío, que es cómo evitamos que la crisis económica se traduzca en un problema mayor de deserción escolar’, indicó Figueroa, quien agregó que según proyecciones del Mineduc, este año ‘podrían dejar el sistema cerca de 80 mil alumnos. Eso nos llevaría a índices de deserción escolar que no hemos visto en los últimos 10 años, siendo incluso mayores que las que se vieron luego del terremoto de 2010’.

¿Supone este período solo pérdidas para la educación, entonces? Bajo la mirada del ministro, la respuesta es no.

En su exposición, con la que abrió el seminario, Figueroa destacó que los colegios supieron abrirse rápidamente a la cultura de lo tecnológico y que se dieron espacios para innovar, mientras que al mismo tiempo, se ha visto ‘cómo las familias han tenido que involucrarse de una manera bastante radical en la formación de sus hijos. Algunos a la fuerza, algunos de mala gana y otros con mucho agrado’, indicó. En cualquier caso, ‘no lo podemos desaprovechar. En ese sentido, existe una oportunidad de identificar ese vínculo y potenciarlo hacia el futuro’.

Asimismo, Figueroa cerró su presentación diciendo que las redes escolares también han sido un ‘valioso aporte’ a tomar en cuenta durante este período.

Mayores beneficios

Justamente, la importancia de formar y fomentar redes escolares fue uno de los grandes puntos que se destacó durante el encuentro, que anualmente celebra el trabajo que realizan los establecimientos que forman parte de la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que desde 2007 agrupa a establecimientos que con propuestas innovadoras destacan por entregar educación de calidad en contextos de alta vulnerabilidad. El proyecto es impulsado por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y ‘El Mercurio’.

Debido a la contingencia, por primera vez en su historia, el Seminario Internacional se realizó de forma virtual, permitiendo a profesores y directores de las 110 escuelas que son parte de la red, además de otros interesados, conectarse desde todos los rincones de Chile y Latinoamérica, pudiendo dejar saludos en la sección de comentarios: mientras algunos escribían desde las comunas de Camarones y Quellón, otros dijeron hacerlo desde las ciudades de Managua (Nicaragua) o Chihuahua (México).

Conectada desde Buenos Aires, Agustina Blanco, especialista argentina en liderazgo e innovación educativa y principal expositora del seminario de este año, comentó que reunir distintas comunidades educativas bajo un mismo paraguas permite compartir ideas y soluciones para enfrentar nuevos desafíos.

‘En este momento tan inédito que nos toca vivir, tan bisagra en la vida de todos, ser parte de una red es probablemente uno de los mayores beneficios que vayamos a tener: es poderse sostener unos con otros, poder compartir con colegas, poder intercambiar ideas, preocupaciones, angustias, pero también buenas prácticas basándonos en la inteligencia colectiva, pudiendo apoyarnos en otros seres humanos. Es probablemente una de las cosas más positivas que vayamos a encontrar en momentos difíciles’.

Social por excelencia

En un taller previo al seminario, Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, explicó que ‘un atributo que tienen las redes escolares es la relación horizontal: todos somos aprendices, todos somos pares’.

Para formar una red, agregó Blanco, el primer paso es definir objetivos en común, que pueden ir desde un concepto más macro, como querer innovar en contextos de pobreza, hasta alguno más específico, como querer compartir con otros las ideas para un retorno más seguro a clases. ‘El proceso educativo es social por excelencia, aprendemos de las ideas de los demás y construimos nuestro conocimiento a través del intercambio’, recordó.

Durante su exposición, Blanco se refirió en más detalle sobre una futura vuelta a clases, indicando que durante ese período será clave generar diagnósticos emocionales y crear espacios de diálogo para toda la comunidad. ‘Todo ayuda. Los colores, la luz, las mesas colaborativas, que haya rincones de la calma o que las paredes hablen; que muestren mensajes de altas expectativas’.

Bajo esta misma idea, durante el encuentro virtual, representantes de los colegios que forman parte de la Red de Escuelas Líderes comentaron cómo lo han hecho hasta ahora para no cortar el vínculo con sus estudiantes a pesar de estar lejos.

Flexibilización

‘Uno de los grandes desafíos es no perder a nuestros alumnos’, dijo Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, durante su intervención en el encuentro virtual. Ante la pandemia y la crisis económica, ‘está hecho el contexto para que la deserción que tenemos la tengamos aún más alta’, advirtió.

A propósito de esta idea, Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, recordó que a nivel nacional ya se anunció la suspensión de pruebas estandarizadas y se hizo una priorización curricular.

Respecto a lo que sigue de aquí en adelante, ‘parte del desafío va a tener que ver con resignificar la presencialidad. Nosotros podemos contribuir a que ese proceso ocurra de la manera más efectiva posible, flexibilizando exigencias’, dijo sobre la labor del Consejo.

Buenas ideas que se comparten

El encuentro virtual de la Red de Escuelas Líderes también entregó un espacio para que los establecimientos que forman parte de la iniciativa pudieran dar a conocer algunas de las estrategias que han usado para mantenerse en contacto con sus estudiantes, motivándolos a seguir aprendiendo a pesar de las dificultades. Víctor Reyes, del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, en la Región de Ñuble, comentó que a sus alumnos se les hizo un diagnóstico y que de esta forma se formaron grupos diferenciados.

‘Se termina con los cursos y se trabaja por grupos de estudiantes. En pandemia, encontramos que esta práctica se da con bastante facilidad, porque podemos agrupar a los jóvenes utilizando plataformas (en línea) y diversificando y llegando con metodologías mucho más diferenciadas’, comentó.

Por su parte, en el Liceo Darío Salas de Arica, hay profesores que diariamente se conectan al Facebook del colegio y transmiten a través de videos en vivo, ‘lo que permite generar un proceso de contención emocional y mantener informado sobre las estrategias que implementa el establecimiento’, indicó el profesor Carlos Rodríguez.

Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla, indicó que aprovechando la virtualidad, en su colegio se han hecho encuentros entre alumnos y deportistas famosos, como Carlos Caszely o Waldo Ponce. ‘Cuentan su experiencia de vida y de resiliencia, para que los niños y sus padres, que están invitados a estas sesiones, las conozcan’.

 

 

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