Noticias


junio 5, 2020

La Mesa de Trabajo de Diálogo del Pacto Chileno de los Plásticos define sus primeras iniciativas

El 5 de mayo pasado en el contexto del Primer Summit de Circula el Plástico 2020, el Pacto Chileno de los Plásticos dio a conocer la etapa de implementación de las iniciativas 2020-2021 desde la conformación de grupos de trabajo en torno a 6 temáticas: diseño circular, reúso, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo.

Este último grupo surge con el fin de orientar y generar colaboración y conversación entre los distintos actores públicos y privados del pacto, con una vinculación estrecha a las políticas públicas. Está conformado por 13 organizaciones, entre las que se encuentran Amcor, Anir, Asiquim, CCU, CocaCola, Comberplast, Empack, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Nestlé, Revalora, Sofofa; y también representantes de Fundación Chile que apoyan y guían el proceso.

Co-Inventa es la entidad que ejerce como Sponsor desde la representación de María José Galotto, su directora, quien tiene el rol de transmitir las prioridades desde el comité estratégico al grupo de trabajo y orientar al grupo en función de sus avances y de su ejecución de acuerdo a lo planificado, además de apoyar la resolución de problemas que estén a su alcance de gestión e influencia.

“Tenemos el desafío de generar una nueva sociedad, que busque la racionalización del uso de los plásticos. Para esto se requiere que nos sentemos a dialogar todos los actores que conformamos esta sociedad tanto organismos públicos, como ministerio de medio ambiente, de salud, de educación, de ciencia y tecnología, academia y sociedad civil, todos juntos tenemos que fomentar la circularidad del plástico”, señala María José Galotto.

Actualmente esta mesa de trabajo se encuentra en la fase de implementación, dando inicio a su primera etapa, “Articulación y diseño de trabajo”, donde se define el alcance de las iniciativas, métricas de impacto, actividades e hitos y los criterios de aceptabilidad de los entregables, todo definido desde un proceso colaborativo entre los distintos participantes y desde el marco de acción que entrega la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos lanzada en enero de este año.

Es así, como desde el objetivo común de generar un mecanismo de diálogo y trabajo continuo entre los distintos actores, tanto públicos como privados, que sean parte de la cadena de valor de envases y embalajes plásticos a nivel nacional, se ha definido algunas de las iniciativas que se espera ejecutar desde el trabajo de este grupo:

  • Creación de mesas de Economía Circular conformadas por los distintos ministerios para eliminar barreras innecesarias que dificultan el desarrollo de ésta.
  • Fomentar el acuerdo de colaboración entre productores, valorizadores e instituciones para el intercambio de información que facilite la vinculación de los procesos.
  • Creación de mesas público -privadas para definir normativas en base a marco regulatorio nacional y benchmarking internacional.
  • Promocionar la incorporación de material reciclado.

Para más información visita www.circulaelplastico.cl 

Relacionados

Iniciativa

NUEVA ECONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS

Noticias

Circula el Plástico lanza campaña para incentivar el re...

Noticias

Pacto Chileno de los Plásticos prioriza acciones para 2...

Noticias

40 entidades buscan adelantarse a la Ley REP a través d...

Noticias

Comienza la implementación de las primeras iniciativas ...

Noticias

Presentan Hoja de Ruta para que el Plástico no Impacte ...