Noticias


agosto 28, 2020

La Red de Escuelas Líderes invita a seminario sobre colaboración territorial para enfrentar la crisis

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha tensionado los múltiples roles que juegan las instituciones escolares en el proceso de aprendizaje y desarrollo de niños, niñas y jóvenes, relevando al mismo tiempo los beneficios de sostener procesos colaborativos y coordinados a nivel escolar y local, con diálogos amplios que permitan compartir diagnósticos, visiones y soluciones y construir sentido colectivo para enfrentar las complejidades que demanda la pandemia y la post pandemia.

Para abordar estos desafíos, la Red de Escuelas Líderes invita a la Conferencia Nacional «El desafío sistémico: ¿cómo abordamos las necesidades actuales desde los territorios?”, que se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 horas y se transmitirá a través del canal de YouTube de Educarchile. La instancia iniciará con una breve contextualización sobre la situación global y nacional, seguida por un panel en el que se reflexionará sobre los aspectos críticos de la coordinación territorial en el contexto de la pandemia, a partir del trabajo de las redes Futuro Técnico y la articulación local que organizaciones del tercer sector han promovido en localidades como Lanco, Licantén, Mariquina, Empedrado y Curepto.

El panel estará integrado por Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Paulina Araneda, Directora de Grupo Educativo, y Marcela Sáez, Directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco. En conjunto, abordarán los factores críticos de una coordinación local que pueda responder a los desafíos de cada territorio, con el involucramiento de establecimientos educacionales, sostenedores, actores ministeriales, servicios de salud y sociedad civil, entre otros. La presentación inicial estará a cargo de Pablo Alfaro, consultor en educación, Socio y Director en Integralis Consultores.

“La red este año se ha planteado promover procesos de articulación territorial, así como identificar y difundir prácticas educativas en el contexto de la pandemia. En este marco, creemos que un encuentro como éste será un insumo importante para motivar procesos de colaboración amplios y robustos entre actores diversos, para aportar en la mitigación de los efectos negativos de esta crisis en el sistema escolar”, explica Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

La Red de Escuelas Líderes, es una iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile, y es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

Relacionados

Conferencia: El desafío sistémico: ¿cómo abordamos las ...

Noticias

La inteligencia colectiva que aportan las redes escolar...

Noticias

Ministerio de Educación anuncia convenio con Microsoft ...

Noticias

Protagonistas en Educación Técnica Profesional (TP), un...

Noticias

Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología innova...

Noticias

Los colegios de la Red de Escuelas Líderes innovan para...

Noticias

Ante la Pandemia, la Red de Escuelas Líderes tiene como...