Más de un centenar de líderes educativos fueron parte del primer Encuentro Territorial +Comunidad RM 2022

  • En la actividad virtual, establecimientos que son parte de la Red de Colaboración Internivel (RCI), compartieron sus reflexiones respecto de cómo identificar un problema de práctica pedagógica y recopilar evidencia, puede orientar la mejora de aprendizajes de las y los estudiantes.

Una de las líneas de acción del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad —integrado por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium—, es la formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo.

De este modo, entre sus iniciativas, se encuentra el programa de formación Red de Colaboración Internivel (RCI) que se está implementando por segundo año consecutivo en 54 escuelas de las regiones de Atacama, Biobío, Los Ríos y Metropolitana.

El 31 de mayo se efectuó el “1° Encuentro Territorial Región Metropolitana 2022: “¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?”, una actividad virtual que convocó a establecimientos pertenecientes a +Comunidad, pero también, a docentes y líderes educativos de otras regiones de Chile y países de Latinoamérica.

“La clave para realizar las mejoras educativas está dentro de las escuelas, no fuera, y sus equipos poseen las capacidades y competencias, nosotros como centro facilitamos ese proceso con algunas metodologías, pero el trabajo de reflexión, de indagación, de discusión, lo hacen nuestros equipos y sus profesores. Esto es revolucionario y disruptivo, y nos alegra que así sea porque vale la pena el esfuerzo que debemos hacer para que de verdad nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una mejorar educación, acorde a las necesidades del siglo 21”, señaló al inicio de la actividad Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo de +Comunidad.

Asimismo, Flavia Fiabane, Seremi de Educación Región Metropolitana destacó la importancia del trabajo colaborativo territorial para la mejora educativa continua. “Creo que el contexto y la territorialidad son la estrategia para seguir avanzando en mejorar las condiciones de aprendizaje de todos los estudiantes y también de los docentes. A su vez, me parece clave el concepto de la colaboración, ahí están las pistas para ir avanzando efectivamente en cimentar conocimientos contextualizados y que salen de quienes realizan la práctica. Iniciativas como +Comunidad, que reúnen a gran cantidad de profesores, escuelas y docentes, nos permiten tener la confianza que en la complejidad vamos a poder progresar”, indicó.

Reflexiones y aprendizajes

Fueron los propios establecimientos educacionales, representados por la Escuela Malloco E-664 de la comuna de Peñaflor, quienes transmitieron su experiencia a través del micro documental “Enmarcando un problema de práctica en mi escuela”.

Luego, se dio paso al panel de conversación que contó con la participación de Valentina León, directora de la Escuela Malloco; Patricia Zúñiga, jefa de UTP de la Escuela Profesor Ramón del Río de Estación Central; y Joceline Meléndez, facilitadora de la Línea de Formación de +Comunidad Región Metropolitana.

“En nuestra escuela había un ruido acerca de qué debíamos hacer, sobre todo en pandemia, porque sentíamos que cada vez había menos aprendizaje en los estudiantes y cada vez se estaban alejando más, teníamos dudas acerca de cuáles iban a ser las prácticas efectivas para poder trabajar con ellos, y en ese momento apareció +Comunidad, que prendió una luz en nosotros y nos ayudó a entender el sentido de buscar el problema de práctica y trabajar colaborativamente en un aprendizaje continuo”, sostuvo Valentina León.

Con el desarrollo de esta instancia en la Región Metropolitana, +Comunidad culminó su primer ciclo de Encuentros Territoriales 2022, que tuvo como temática central el enmarcamiento de problemas de práctica en el núcleo pedagógico.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio