Lo que se viene para el sector de reciclaje de refrigeradores

Desde su aprobación en 2017, el gobierno de Chile ha publicado varios reglamentos con metas y obligaciones para distintos materiales reciclables bajo la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y actualmente el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) está trabajando en el Decreto Supremo para  aparatos eléctricos y electrónicos.

En línea con esto y en el marco del proyecto “Acelerando la transición hacia un mercado de refrigeradores domésticos eficientes en Chile” el cual es financiado por el GEF (Global Environmental Facility), implementado por el PNUD y ejecutado en Chile por el Ministerio de energía, Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, se lanzó la campaña “Refriclaje”, la cual busca reemplazar 1,600 refrigeradores antiguos por modelos nuevos altamente eficientes haciéndose cargo además del reciclaje de los equipos antiguos.

BNamericas conversó  con Maya Hirsch, Jefa de Proyectos del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, acerca de los retos y la importancia de reciclar dispositivos de refrigeración en particular, cómo la Ley REP podría abordar esta problemática, y el rol que el sector público debería tener en incentivar a la población a sumarse a estos esfuerzos.

BNamericas: ¿Qué desafíos representa el reciclaje de refrigeradores en particular?

Hirsch: El principal reto del reciclaje de los refrigeradores efectivamente son los gases refrigerantes que están presentes tanto en el circuito de refrigeración de los aparatos como en el aislamiento, que es una espuma que contiene gases en su interior.

Esos componentes son extremadamente contaminantes para la capa de ozono. Para dar una idea los gases refrigerantes de un refrigerador antiguo pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las de un auto mediano recorriendo la distancia entre Arica y Punta Arenas, ida y vuelta.

Eso es muchísimo, por lo que es urgente sensibilizar a la gente del impacto que tienen los gases de un refrigerador antiguo. Ahora hay prohibición de algunos gases en equipos más recientes.

BNamericas: ¿cuáles son los costos involucrados? Por ejemplo ¿Cuánto cuesta reciclar los 1,600 refrigeradores que se pretende reemplazar?

Hirsch: Nosotros estamos actualmente trabajando con una empresa que se llama Regener, que es la única empresa en Chile que efectivamente regenera los gases refrigerantes, es decir los saca de los circuitos de refrigeración de los refrigeradores y pasan por un proceso por el que pueden reutilizarse en circuitos de refrigeración, mayormente industriales, por ejemplo en supermercados.

Sin embargo, la capacidad de reciclaje a nivel nacional se concentra principalmente en Santiago. Hay uno o dos gestores en el sur que tienen la capacidad de reciclar refrigeradores, pero no de regenerar los gases refrigerantes. Es por esto que para esta iniciativa estamos trayendo todos los refrigeradores a Santiago, y esto tiene un costo, considerando que hay un costo asociado al retiro de los refrigeradores en los domicilios y otro asociado al reciclaje. El total de estos costos suele estar entre los 35,000 y 45,000 pesos más IVA, dependiendo si es dentro de la Región Metropolitana o no.

Hay un dato interesante al respecto, ya que esta es la segunda campaña de recolección que hacemos, donde ofrecemos el retiro y el reciclaje gratis, y nos dimos cuenta que la gran mayoría de las personas siente que su refrigerador todavía tiene un valor residual positivo, que le podrían sacar el equivalente a entre 50,000 en promedio, y se sorprenden cuando descubren que, de no ser por la campaña, tendrían que pagar hasta 40,000 pesos para que este sea retirado y reciclado de manera correcta.

Entonces hay que hacer un trabajo grande de sensibilización y educación a la ciudadanía de lo que realmente implica.

BNamericas: Sabemos que el MMA está trabajando en el Decreto Supremo para Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en el marco de la ley REP¿Cómo esto afectaría en específico a los refrigeradores?

Hirsch: Nosotros hemos estado trabajando con el departamento de ozono  y el de Economía Circular del ministerio del medio ambiente en torno a esta temática. En el marco del proyecto “Acelerando la transición hacia un mercado de refrigeradores domésticos eficientes en Chile” hemos apoyado en cuantificar el parque instalado de refrigeradores en nuestro país y la estimación respecto a que tipo de gases refrigerantes estos contienen así como las capacidades y tecnologías presentes en el país para gestionarlos de manera adecuada.

Esperamos que en el Decreto Supremo de AEE se incluya de manera específica el tratamiento que se le debe dar a los gases refrigerantes de todos los equipos intercambiadores de calor (AC, refrigeradores) con el fin de asegurar su manejo adecuado y evitar que sean liberados a la atmósfera.

BNamericas: Esta iniciativa se concentra en refrigeradores domésticos ¿Qué ocurre con los equipos de refrigeración que se utilizan en industrias como ganadería, pesca, transporte de mercancías?

Hirsch: La iniciativa “Refriclaje”,  está enfocada en el sector domiciliario con el fin de abordar la pobreza energética de los hogares chilenos, donde vemos que hay más de un millón de refrigeradores antiguos, que consumen muchísima energía más comparados con los modelos actuales. Se concentra en eso, también por la relevancia en torno a la educación y sensibilización de la ciudadanía.

Con ella lo que se pretende es contribuir a la transición energética de Chile mediante el incentivo de la eficiencia energética por su aporte a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) y mitigación del cambio climático.

No abordamos refrigeración industrial o comercial, ya que estos son un mundo en sí mismo.

Sin embargo, en el marco de La ley REP son todos los productores, o en el caso de los refrigeradores todas las empresas que importan equipos de refrigeración, los que tendrán que hacerse cargo del manejo adecuado de un porcentaje de lo que ellos colocan en el mercado.

Entonces eso aplica a todas las empresas por igual, independientemente si proveen equipos domésticos o comerciales.

BNamericas: Una vez que esté listo el Decreto Supremo para AEE en el marco de la ley REP ¿Qué rol cree que debería jugar el sector público? ¿Debería el Estado tomar la iniciativa con la instalación de plantas de reciclaje en lugar de dejar la mayor parte de la responsabilidad al sector privado?

Hirsch: Considero que es muy importante que exista una atracción de demanda para que estas cosas funcionen bien en el largo plazo. Desde el sector público el principal rol se lo adjudicaría a los municipios quienes pueden generar infraestructura a nivel comuna, así como ciertos incentivos para que la gente recicle.

Hoy ya hay algunas comunas donde los camiones de la basura, en ciertos días, sólo recogen ciertos productos reciclables (papel, vidrio, plástico, etc) para incentivar a la población a reciclar.

El rol de los municipios es muy relevante para facilitar el proceso, al menos para las personas naturales.

Sin embargo también es importante generar estructuras de mercado que sean interesantes para el sector privado, y mientras haya un buen negocio, van a haber más actores involucrados, más competencia y, en consecuencia, más productos de material reciclado que puedan reingresar al ciclo productivo.

BNamericas: ¿Ha escuchado propuestas de los candidatos a la presidencia respecto a reciclaje?

Hirsch: Por ahora no, pero independiente del proceso político que vive el país, el reciclaje es un tema transversal. Está claro que los temas relacionados a la mitigación del Cambio Climático y la crisis ambiental tienen que abordarse de manera urgente y transversalmente, independientemente del color político.

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