Noticias


julio 8, 2020

Más de 12.000 personas postularon a cursos gratuitos orientados a cubrir la demanda por trabajadores del área digital

Sence y el Programa Talento Digital para Chile

Si previo a la emergencia del Covid- 19, el capital humano necesario para hacer frente a la Transformación Digital en Chile superaba las 60 mil personas, la llegada del virus ha profundizado aún más esta brecha. Según un sondeo de DNA Human Capital, la demanda de profesionales TI ha aumentado en un 32% durante la crisis sanitaria.

Es así como, en un escenario donde muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo, la posibilidad de formarse en oficios digitales se presenta como una posibilidad concreta de reconvertirse o de actualizar conocimientos en un área que permite reinsertarse laboralmente en un mercado de alta demanda.

Sence y el Programa Talento Digital para Chile, iniciativa público-privada que apunta a instalar habilidades en sintonía con la economía digital, anunciaron que ofrecerán 3000 becas durante 2020, orientadas a ofrecer, a corto plazo, oportunidades reales de empleo y cubrir la brecha de personal tecnológico.

La primera convocatoria de este año lanzada en abril ofreció 1.200 becas y estuvo orientada especialmente a personas que habían perdido su fuente laboral, en la región Metropolitana, Valparaíso y Araucanía. La convocatoria cerró en mayo con más de 12.000 postulantes, lo que habla del alto interés de la población por este tipo de programas. Un 41% de los seleccionados para optar a las  becas son mujeres.

Los cursos, que comenzarán el segundo semestre de 2020, están enfocados en programación y diseño UX/UI y se han desarrollado según los perfiles más demandados en la industria. Los programas son impartidos por instituciones de capacitación que cumplen con los estándares del Programa Talento Digital y que cuentan con experiencia enseñando bajo la metodología bootcamp, o que cuentan con alianzas con bootcamps internacionales que han aterrizado en Chile, especialmente para participar de esta Iniciativa. Esta metodología es hoy un referente internacional para la formación de personas en habilidades digitales de nivel superior.

Los egresados de Talento Digital para Chile ingresan a un programa de intermediación laboral, cuyo objetivo es apoyarlos en su inserción en el mercado. Talento Digital cuenta con una red de más de 120 empresas que se han sumado a esta iniciativa, con el objeto de acceder a este semillero de talentos.

Para agosto está programada la segunda convocatoria del año, con becas de especialidad para trabajadores, y en octubre se lanzarán becas de entrada al mundo digital y otras destinadas a emprendedores.

Para mayor información, puedes visitar www.talentodigitalparachile.cl

Acerca de Talento Digital para Chile

Es la única iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y Gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad. Inspirada en la experiencia Tech Talent Pipeline, implementada con éxito en Nueva York, busca contribuir a que, en los próximos tres años, existan 16.000 personas capacitadas, con una meta de 70% de éxito en que estas se empleen, emprendan, o continúen estudios.

Talento Digital está integrado por los Ministerio de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

Relacionados

Webinar: «Lanzamiento Becas de Especialidad #PotenciaTu...

Noticias

Se abren 1.200 nuevos cupos para cursos sin costo para ...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...

Iniciativa

TALENTO DIGITAL PARA CHILE

Reportaje

Chile y el Desafío de Transitar hacia una Economía Digi...

Columna de opinión

Resiliencia digital para las personas

Noticias

Revive todos los webinars acerca de habilidades digital...