Noticias


agosto 10, 2020

Modelo de interoperabilidad facilita el diagnóstico del estado de madurez digital en la industria minera

● Su desarrollo fue fruto de un trabajo colaborativo liderado por Interop, con el apoyo de Mining3 y la colaboración de representantes de la minería nacional e internacionales.

● El modelo fue aprobado por el Comité TC82 para la Automatización en la Minería de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Con el objetivo de entender cómo están interconectados los procesos y sistemas en los distintos niveles del negocio y la cadena de valor en la industria minera, el programa Interop de Fundación Chile desarrolló un innovador “Modelo de Interoperabilidad” capaz de diagnosticar de manera rápida el estado de madurez digital de las compañías y grandes proveedores del sector minero.

Su desarrollo fue fruto de un trabajo colaborativo liderado por Interop, con el apoyo de Mining3 y la colaboración de representantes de la minería nacional e internacionales, entre ellos compañías mineras, proveedores tecnológicos y centros de I+D.

El modelo se basa principalmente en la adaptación de la arquitectura de referencia de la Industria 4.0 (“RAMI 4.0”) desarrollada en Alemania, que tiene como objetivo principal la transformación de la fabricación industrial a través de la digitalización y explotación del potencial de las nuevas tecnologías, particularmente en las áreas de estandarización, seguridad, marcos legales, investigación y transformación de la fuerza de trabajo.

Cabe destacar que al tener una representación virtual de los procesos y de todas las actividades de la mina, recopiladas y actualizadas en toda la cadena de valor, los beneficios que podría llegar a entregar el modelo podrían ir desde:

  • Describir en lenguaje común los procesos mineros con sus tecnologías para diagnosticar los niveles de madurez en digitalización e interoperabilidad de los datos.
  • Identificar las brechas tecnológicas para la digitalización de los procesos y actividades del negocio minero.
  • Acelerar la convergencia de las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías operativas (OT).
  • Priorizar esta brecha tecnológica y construir una cartera de proyectos con una mirada de corto, mediano y largo plazo para la implementación de tecnologías aplicadas orientadas a la digitalización de los procesos mineros y su priorización de acuerdo a su aporte de valor o necesidades del negocio.

Este modelo permitirá también identificar los problemas de interconectividad entre los procesos mineros, derribando los silos de información que actualmente dominan en la operación minera. De esta manera se podrá disponibilizar los datos mina y planta en el sistema que sea definido para la integración, donde los usuarios podrán hacer uso de los datos para sus propios «modelos de control y gestión» con eventos correlacionados entre sí y con un modelo de datos único que represente virtualmente las componentes de la mina. Además se espera poder definir una gobernanza de los datos que permita al grupo OT/IT administrar el conocimiento siendo un facilitador.

Juan Jara, director de Interop señaló que “el uso del modelo conceptual alineado con los planes estratégicos de cada faena permite que proyectos de implementación de tecnologías de monitoreo y control puedan crear mayor valor mediante la “coordinación” de la información que generan con otros sistemas y/o procesos de la mina”.

El ejecutivo agregó que “esta herramienta es una gran contribución para la industria minera, ya que permitirá a las compañías mineras estructurar las iniciativas correctas para abordar o continuar su transformación digital, operacional y organizacional mediante la implementación de tecnologías 4.0. Además, tal y como se explicita en el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0, dependiendo de los resultados por cada ámbito que se mida, se pueden definir los focos específicos para avanzar y lograr más homogeneidad en la transformación organizacional. Los proyectos y programas se pueden estructurar por cada ámbito y, de esta forma, generar un portafolio de transformación digital coordinado a nivel organizacional, que les permitirá a las empresas mineras transitar a una Transformación Digital de manera ordenada y alineadas con sus estrategias de negocio”.

Cabe destacar que el programa Interop,  en calidad de representantes de Chile ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), presentó este modelo en las reuniones Plenarias del Comité TC82 para la Automatización en la Minería de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se llevaron a cabo en 2019 en Estocolmo (Suecia), instancia en la que se resolvió aprobar la propuesta y dar inicio al trabajo de desarrollo de una arquitectura de referencia para los sistemas avanzados autónomos y automatizados de la minería, la que desarrollará como estándar internacional ISO y será liderado desde Chile.

 

Relacionados

Minería del Futuro

Noticias

Hoja de ruta para la minería 4.0 busca habilitar la tra...

Columna de opinión

Digitalización para una Minería 4.0: ¿dónde las tecnolo...

Iniciativa

INTEROP

Iniciativa

EXPANDE

Noticias

Más de 200 empresas innovadoras postularon a convocator...

Noticias

Innovación y emprendimiento en minería: Revive los webi...