Mujeres que aportan al desarrollo sostenible de Chile

En el marco del día de la mujer, Fundación Chile quiere destacar y rendir un homenaje a mujeres que son parte de la organización y que se encuentran en una posición de liderazgo en iniciativas de impacto que abordan los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en Chile y el mundo en materia de desarrollo humano y desarrollo sostenible.

La organización, que hoy cuenta hoy con un 52% de mujeres y 47% de hombres, en la actualidad tiene por foco impulsar con fuerza la reactivación sostenible del país post pandemia, de ahí que tenga por foco las denominadas iniciativas “SER”, con impacto social, escalables y que se puedan implementar con rapidez.

Entre sus principales ejes de trabajo destacan: la educación del futuro mitigando la inequidad escolar; el futuro laboral con énfasis en la transformación digital y reconversión laboral; el emprendimiento e innovación abierta como elemento clave para la reactivación económica y generación de empleo; y el desarrollo sustentable transitando hacia una economía circular (dando respuesta así a los desafíos que impone el Cambio Climático).

 

 

 

 

«Dedico gran parte de mi vida conectando con la naturaleza y las personas de mi país para juntos transitar a un mundo más justo y de bienestar pleno. Trabajo incansablemente por regenerar un mundo posible para las futuras generaciones, donde el agua nos siga dando la vida que conoció la humanidad a lo largo de su existencia».

Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de FCh y Líder de Escenarios Hídricos 2030.

 

 

 

 

«Me moviliza el liderar con sentido y que a través de nuestras iniciativas podamos contribuir a transformar Chile hacia un desarrollo más sostenible.

En Fundación Chile nos ponemos al servicio de la sociedad para generar impactos positivos. En ese sentido, busco hacer mi trabajo con energía junto a un equipo de alto nivel para hacer real los cambios necesarios en torno a la sustentabilidad.
Esto me inspira todos los días a mantener los esfuerzos y no bajar la guardia cuando vemos lo grande del desafío para lograr que Chile sea un referente en torno a la eficiencia energética y que esto último contribuya a transitar hacia un futuro cero emisiones».

Karien Volker,  Directora Programa Eficiencia Energética

 

 

 

 

“La crisis climática me moviliza y me preocupa, no podemos dejar de trabajar por revertir esta situación tanto desde el ámbito público como privado. Desde el Pacto Chileno de los Plásticos impulsamos de forma conjunta, con todos los actores de la cadena de valor, una salida ‘circular’ para los plásticos, buscando soluciones, alternativas, reduciendo y reutilizando con el fin último que este material no se filtre a los ecosistemas naturales.

Desde mi profesión como geógrafa siempre me he dedicado a la coordinación multisectorial para impulsar proyectos y políticas públicas vinculadas a una mejor gestión ambiental. Es importante analizar cómo nuestras actividades impactan en el territorio y tomar acciones para, tal como plantea Ellen MacArthur, lograr disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos y contaminación del sistema desde el diseño, manteniendo a su vez productos y materiales en uso el mayor tiempo posible y regenerando sistemas naturales”.

Antonia Biggs, Líder de Sustentabilidad FCh y Directora del Pacto Chileno de los Plásticos

 

 

«La educación, sus desafíos y la innovación como respuesta a ellos, es el centro del que hacer de Aprendizaje para el Futuro, tenemos la oportunidad de construir soluciones creativas bajo el alero de una visión de trayectoria formativa amplia, donde el centro de nuestra acción es pensar en niños, niñas y jóvenes plenos y felices, lo que sin duda es un tremendo motor de motivación para las tareas del día a día.

Lo maravilloso de trabajar en este ámbito es la posibilidad de impactar de forma concreta en la vida de las personas, ampliando las oportunidades de aprendizaje para todos y todas».

Andrea Osorio, Directora Aprendizaje para el Futuro

 

 

 

«Innovar para favorecer trayectorias de formación permitirá a las personas el reconocimiento de sus aprendizaje a lo largo de la vida, hayan sido obtenidos en instituciones formativas o en sus puestos de trabajo. Estas trayectorias son cada vez más extensas y desafiantes, exigiendo un sistema de formación acorde a estos nuevos tiempos, un sistema que sea capaz de otorgar las herramientas necesarias para que las personas tomen decisiones claves para su futuro, otorgando un espacio de desarrollo y crecimiento.

Nuestra mayor motivación es poder contribuir a concretar estos cambios, generando mayores y mejores oportunidades para la vida de miles de jóvenes y adultos de nuestro país».

Gabriela Navarro, Directora Trayectorias Formativo Laborales

 

 

 

“Trabajar con emprendedores me apasiona. Es realmente inspirador acompañar a personas que se la juegan por lo que creen y retribuyen al mundo a través de sus empresas.
Como mujer, me enorgullece ver a otras mujeres que lideran sus emprendimientos sin pasar desapercibidas. Desde FCh, mi propósito es seguir contribuyendo a que este número crezca y el mundo startup se enriquezca con la llegada de nuevas referentes femeninas”.

Macarena Liu, Portafolio Manager ChileGlobal Ventures

 

«Hace más de 16 años que trabajo en la industria del venture capital, y he podido ver cómo esta herramienta ha permitido a startups introducir innovaciones que han desarrollado industrias de manera sustentable, esto es lo que me motiva: el poder apoyarlas a dar soluciones en diferentes desafíos. Es un orgullo estar en este ecosistema y trabajar con startups en etapa temprana, impulsarlas, asesorarlas y ver su crecimiento; me hace sentir parte del impacto que generan en la industria en la que se desenvuelven.

En mi rol he podido ver cómo en esta industria la participación de las mujeres ha ido en aumento, ya sea como inversionistas, mentoras y emprendedoras con grandes resultados. Espero que esto siga en aumento pues la diversidad es un atributo relevante en todos los equipos».

Sofía Grez Bauzá, CFO ChileGlobal Ventures

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio