Noticias


marzo 10, 2020

Nuevo Centro de Liderazgo Educativo fortalecerá procesos de mejora escolar desde Santiago, Atacama, Concepción y Valdivia

• Fundación Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral y Universidad de Atacama, en colaboración con Fundación Educacional Seminarium, se adjudicaron el Centro de Liderazgo Educativo, en el marco del concurso convocado por el Ministerio de Educación.

• El Centro tiene como misión contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaces junto a las comunidades escolares, enfocadas en los desafíos de aprendizaje del siglo XXI.

Fundación Chile, la Universidad de Concepción, Universidad Austral y Universidad de Atacama, en colaboración con Fundación Educacional Seminarium, se adjudicaron el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, en el marco del concurso convocado por el Ministerio de Educación.

El trabajo del Centro -que tendrá alcance regional en los territorios de las instituciones involucradas: Santiago, Atacama, Concepción y Valdivia- tiene como misión contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaces junto a las comunidades escolares, enfocadas en los desafíos de aprendizaje del siglo XXI y, a partir de ese propósito fundante, transformarse en un referente nacional.

Para ello el Centro tendrá tres grandes objetivos. Por un lado, fortalecer sistémicamente procesos de mejora escolar en centros educativos, en articulación con sus territorios. Además, otorgar sustentabilidad regional a las iniciativas de innovación que promoverá en el desarrollo de capacidades de liderazgo en el sistema escolar. Finalmente, apoyar al Ministerio de Educación en el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento del liderazgo educativo en los distintos niveles del sistema escolar.

Destaca dentro de la labor del Centro la entrega de una estrategia innovadora de formación y acompañamiento en redes de colaboración interniveles, a partir de problemas de la práctica relevantes y significativos para las comunidades escolares, desde una visión de mejora escolar sostenible.

Líneas de Trabajo

Su labor se estructurará en cinco líneas de trabajo:

  1. Formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo
  2. Redes, complejidad y territorio
  3. Investigación y desarrollo de conocimiento en liderazgo escolar
  4. Herramientas tecnológicas para el liderazgo escolar
  5. Difusión y transferencia de conocimiento.

Relacionados

Columna de opinión

La escuela como espacio fértil para construir diálogo

Iniciativa

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

Iniciativa

Portal educarchile

Iniciativa

Red de Escuelas Líderes

Noticias

Educarchile apoya a docentes y directivos en esta vuelt...