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noviembre 11, 2020

FORMACIÓN CIUDADANA

Participa en la iniciativa Tenemos que Hablar de Educación

Acción Colectiva para la Educación invita a participar a las comunidades educativas en un proceso de reflexión y diálogo, implementable de acuerdo al nivel de conectividad del establecimiento.

Estas actividades, son actividades de aprendizajes contenidas en el currículum nacional priorizado y también permiten generar insumos para alimentar instrumentos de gestión como el Plan de Mejora Escolar y el Plan de Formación Ciudadana.

Los procesos políticos y de cambio social que estamos viviendo como país, nos presentan una oportunidad única de diálogo y participación en diversos ámbitos y temas. Entendiendo esta realidad, Acción Colectiva por la Educación, una red integrada por más de 20 organizaciones educativas, en conjunto con la colaboración de Unicef y otras organizaciones de la sociedad civil, creó la plataforma Tenemos que Hablar de Educación (TQHE).

Su propósito es impulsar diálogos de las comunidades educativas para que estudiantes, docentes, asistentes y profesionales de la educación, directivos y apoderados levanten su voz, reflexionen y planteen los principales desafíos que tiene Chile para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para este fin, se incluyen diversos mecanismos de participación considerando el nivel de conectividad de los establecimientos: el nivel 1, consiste en guías individuales impresas, donde todos los miembros de la comunidad educativa pueden responder preguntas en relación a la escuela que sueñan; el nivel 2, son diálogos virtuales del consejo escolar para generar una visión común del establecimiento sobre la escuela y la educación que sueñan; en tanto, el nivel 3, es una reflexión virtual por curso que se realiza luego de que todos los estudiantes hayan completado la guía individual, en torno a las mejoras y desafíos de la educación.

Estas experiencias de participación son actividades de aprendizajes contenidas en el currículum nacional priorizado. Por lo tanto, están enmarcadas en objetivos de aprendizaje de 5 asignaturas: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Orientación. Además, cada nivel permite generar insumos para alimentar instrumentos de gestión como el Plan de Mejora Escolar y el Plan de Formación Ciudadana.

“Las actividades que propone TQHE se encuentran estrechamente vinculadas al quehacer de la escuela. Por ejemplo, las o los profesores jefes podrían realizar una actividad de orientación a través del diálogo propuesto. Lo mismo sucede con un director o directora, los que pueden incorporar estos diálogos como una acción del PME 2020. Ojalá todas las comunidades educativas del país se motiven con esta iniciativa que fortalece la participación y la experiencia democrática en el contexto escolar”, indica Marco Ávila, Encargado de Contenidos de educarchile y miembro de la secretaría ejecutiva de TQHE.

Alicia Figueroa, Educadora de Párvulos de la Escuela D-458 de Chimbarongo, establecimiento que forma parte de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, participó junto a su comunidad educativa en el nivel 1 de la iniciativa Tenemos que Hablar de Educación. Para ella, una educación del siglo XXI se construye «educando para desarrollar y desplegar las mejores capacidades del ser humano con conocimiento de sí mismo, conectados con los demás, con habilidades sociales, que transmitan el respeto y el amor a la naturaleza, el planeta». A su juicio, se requiere «una educación más integral, que eduque para la paz, para la sostenibilidad, porque al construir un ser humano más solidario y humano garantizamos la construcción de sistemas de convivencia más justos, equitativos y sostenibles».

EXPERIENCIAS DE DIÁLOGO

Ruperto Pizarro es Director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenasen la comuna de Vicuña y su establecimiento, que es parte del programa de enseñanza del inglés «We Learn» de Fundación Educacional Oportunidad,  participó en los tres niveles. Para él, fue una excelente experiencia, que abre espacios de diálogo ciudadano y permite buscar elementos que podrían mejorar la escuela atendiendo a los requerimientos de todos los estudiantes. Sostiene, además, que la metodología es didáctica y logra motivar a los estudiantes de diferentes niveles y edades. 

“Este espacio es muy necesario, siempre el diálogo constructivo aporta y permite avanzar en aspectos que muchas veces cuesta visualizar por el constante trabajo que tenemos al interior de las escuelas. Una mirada desde otros actores y roles de la comunidad es un aporte significativo, ya que son parte importante y fundamental del desarrollo del establecimiento. También, es la forma correcta de hacer Comunidades de Aprendizajes que crecen, se desarrollan, mejoran, enfrentan desafíos y celebran juntos los aciertos en este proceso de Mejora Continua en la vida académica y actitudinal en beneficio de cada niña, niño y joven a quienes tenemos la oportunidad de entregar educación de calidad”, sostiene el director.

Alicia Figueroa, Educadora de Párvulos de la Escuela D-458 de Chimbarongo, relata su experiencia de participación en el nivel 1: “Debido a nuestra baja conectividad participamos en el nivel 1, pero el proceso ha sido muy relevante y significativo. El escuchar a otros, abrir espacios para que nuestros estudiantes puedan expresarse libremente en forma respetuosa, escucharlo activamente y comprometerme, conectarme y vivenciar la comunidad como un espacio compartido en los deberes, en las responsabilidades, en los sueños y en las experiencias positivas nos hacen crecer como individuos distintos pero importantes, a la vez que construyen un bien común para todos y todas. Sin duda con este proyecto estamos preparando a los niños y niñas para ser partícipes de procesos ciudadanos, estamos creando una cultura de participación para incidir en decisiones importantes integrando a su familia, relevando su voz”, afirma.

La educadora invita a todos los colegas a sumarse a esta iniciativa: “Es una gran oportunidad de desarrollo en todos los ámbitos, especialmente contribuye a la convivencia, invita a crecer y mirarnos desde el interior de la escuela, es un tremendo diagnóstico institucional realizado por los actores principales, es una mejora continua. Les invito a ser parte de esta oportunidad de crecimiento, a construir Comunidad de Aprendizaje, a valorar con el respeto que siempre hemos tenido, sé que contribuye a mejorar, nosotros como colegio lo vivimos y agradecemos”, concluye.

Ruperto Pizarro, Director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, considera que la «educación del siglo XXI se construye abriendo espacios de diálogo, escuchando con respeto a cada persona de manera inclusiva, considerando sus aportes, basándonos en ideas en común para edificar esta nueva educación que deseamos, involucrándonos y permitiendo que ocurra el sentirme parte de una comunidad educativa, manifestando mi opinión de manera pacífica, considerando y respetando la opinión de otras personas».

INCIDENCIA

Una vez finalizadas las actividades de participación, tanto Ruperto como Alicia tuvieron que subir la información al sitio, la cual fue recogida y sistematizada para elaborar un documento que dará cuenta de los desafíos y anhelos de las comunidades respecto a la educación en Chile. Pilar Palacios, Coordinadora de Metodologías Participativas de Elige Educar y miembro del equipo de TQHE, explica que “el primer documento será publicado en marzo de 2021 y estará disponible en el sitio web, además será enviado a quienes hayan participado”.  

Luego de esto, se elaborará un segundo documento que contendrá propuestas que serán entregadas a diferentes actores, desde las propias comunidades educativas, hasta candidatos presidenciales y tomadores de decisión en general.

Si quieres participar como Ruperto o Alicia, solo debes ingresar a la plataforma de Tenemos que Hablar de Educación y elegir el nivel en el que te gustaría realizar las actividades de diálogo y reflexión junto a tu comunidad educativa. Si tienes dudas, puedes escribir al correo contacto@tenemosquehablardeeducación.cl donde te orientarán para implementar este proceso completamente gratuito.

Si eres parte del equipo directivo de un establecimiento, este jueves 12 de noviembre a las 11:00 horas, se realizará un encuentro vía zoom para explicar el proceso y niveles de participación de Tenemos que Hablar de Educación.

Para asistir, solo debes inscribirte aquí. 

 

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