Noticias


julio 10, 2020

Portal educarchile recibe reconocimiento por su labor de apoyo al patrimonio

*Este artículo fue publicado en El Mercurio el 10 de julio de 2020.

Personalidades clave en la vida cultural y el servicio público del país, como el doctor Fernando Monckeberg, el arquitecto Fernando Castillo Velasco, el antipoeta Nicanor Parra, la exdirectora de la Dibam Marta Cruz-Coke, y la folclorista Margot Loyola, entre otras, han sido reconocidas por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad privada y sin fines de lucro fundada en 1994. La institución, dedicada a la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural, ha distinguido también la labor de empresas e instituciones, vinculadas a la cultura y a la educación.

Este año, la distinción en la categoría ‘Persona’ recayó en el filósofo, musicólogo y académico Gastón Soublette, por su trascendental aporte al pensamiento y la docencia. Se destacó en particular su defensa y difusión de los valores espirituales y la transmisión de estos a las nuevas generaciones. ‘Agradezco el reconocimiento. Reconocer es un acto de justicia, no solo porque se agradece la dedicación tanto al patrimonio tangible como intangible, sino también porque se difunden esos valores a la ciudadanía’, señala Soublette, quien a sus 93 años continúa activo en la academia y la investigación.

En la categoría ‘Institución cultural’ se distinguió a la Fundación Beethoven, nacida de la Agrupación Beethoven, formada en 1976 por el maestro director de orquesta Fernando Rosas y el músico Adolfo Flores. En ella se valoró el acceso otorgado a todos los chilenos a la música docta así como la promoción social y la formación integral de niños y jóvenes a través de la música. ‘La música despierta los sentidos, transmite ideas y emociones, acompaña y ayuda a desarrollar la imaginación, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas’, afirma la directora ejecutiva de la fundación, Sylvia Prieto.

El portal EducarChile, en tanto, fue reconocido en la categoría ‘Educación’. Desarrollado por la Fundación Chile en alianza con el Ministerio de Educación, se ha valorado en él su importante contribución al mejoramiento de la calidad de la educación y la promoción de la profesión docente. ‘Buscamos reducir la brecha educacional, asegurando igualdad de oportunidades de aprendizaje con un enfoque integral, que incorpore habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y el pensamiento crítico’, dice Andrea Osorio, de Fundación Chile.

El Grupo GTD, por último, fue premiado en la categoría ‘Empresa’, por su apoyo a artistas nacionales y el desarrollo de espacios culturales de gestión privada, como el Museo del Sonido y el Museo de las Telecomunicaciones, actualmente en desarrollo en Valdivia. Ambos proyectos, gestionados por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, han implicado además la restauración de casonas patrimoniales. ‘Nuestra misión de unir a las personas a través de las comunicaciones, ha ido en paralelo con nuestra inquietud por contribuir al desarrollo cultural a través del cultivo del arte y las humanidades’, señala su presidente, Juan Manuel Casanueva

Relacionados

Iniciativa

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

Iniciativa

Portal educarchile

Columna de opinión

Aprendizajes escolares a distancia ¡No estamos partiend...

Iniciativa

FORMACIÓN EN MOVIMIENTO