Noticias


octubre 1, 2019

Lanzamiento fue en Fundación Chile:

Santiago será sede de cumbre mundial de inversión de impacto

• Más de 750 líderes mundiales de inversión de impacto, provenientes de 60 países, incluido Chile, participarán en noviembre en el GSG Summit. Su objetivo es acelerar el desarrollo en América Latina de una economía que pone en el centro de las decisiones de inversión y de las políticas públicas, el impacto positivo en el medioambiente y las personas.

Este martes se lanzó oficialmente en la Fundación Chile el programa del GSG Impact Summit 2019, la mayor cumbre de líderes e instituciones de inversiones de impacto social del mundo. Se trata de un modelo de inversión que ostenta uno de los crecimientos más rápido a nivel internacional y que el 18 y 19 noviembre tendrá a Santiago como sede. Esta es la primera vez que se realiza en América Latina, después de haberse celebrado en Londres, Lisboa, Chicago, y Nueva Delhi.

La cumbre, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, tiene como objetivo acelerar el desarrollo en América Latina de una economía de mercado que pone en el centro de las decisiones empresariales de inversión y políticas públicas, el impacto positivo en el medioambiente y las personas. “En Chile hoy existe un escenario especialmente propicio para que los sectores público, privado y social trabajen juntos con el fin de fomentar la inversión de impacto socio-ambiental y avanzar hacia un desarrollo pleno e integral, lograr el crecimiento económico y generar oportunidades para todas las personas. La inversión de impacto social es un apoyo para conseguir objetivos que muchos actores ya compartimos en Chile, América Latina y el mundo”, señaló Alejandro Preusche, Vice Chair de GSG.

La quinta versión de la cumbre convocará a líderes de los sectores financieros y corporativos, representantes del ámbito público, académicos y empresarios de renombre de todo el mundo. Entre los objetivos se encuentran acelerar el desarrollo de la economía de impacto en Chile, fomentar el intercambio de experiencias entre actores de la región y del mundo, analizar nuevas tendencias del movimiento a nivel global y lograr compromisos y acciones concretas.

José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile y quien será parte de los speakers de la Cumbre indicó que «la ecuación del desarrollo sostenible pasa por considerar los aspectos que para los inversionistas globales son estratégicos: riesgo, retorno e impacto. Desde Fundación Chile, queremos catalizar que las inversiones ocurran en los desafíos para el desarrollo sostenible de nuestro país, tales como soluciones que aceleren modelos virtuosos de economía circular donde la inversión pasa a ser una herramienta que da la disciplina, el rigor y momentum del mercado financiero. Queremos invertir en iniciativas que apalanquen los cambios tecnológicos acelerados como se requiere para la transición que demanda el mercado laboral actual. El Estado no puede solo, por lo que es importante promover esquemas donde se considere el conocimiento del inversionista, el cual ya está consciente que un buen negocio es contribuir a los desafíos país donde el riesgo-retorno e impacto no son excluyentes y estos desafíos requieren de una escala inédita”.

Por su parte, María José Montero, socia fundadora del Fondo de Inversión Social- FIS|Ameris, quien también será speaker en la cumbre, señala que “para impulsar la inversión de impacto, es clave trabajar unidos, compartir las mejores prácticas nacionales e internacionales y apoyarse mutuamente para que el ecosistema -integrado por autoridades, empresas, organizaciones socioambientales e inversionistas- avance en la dirección correcta. En ese sentido, es no solo una muy buena noticia sino una oportunidad que Chile sea sede del próximo encuentro del GSG Summit. Esto demuestra el compromiso país de querer avanzar en una industria financiera más sostenible»

Horacio Pavez, co fundador de The Impact y speaker del GSG, destaca que “la inversión de impacto es una transformación que llegó para quedarse y para delinear el futuro de la sociedad y de la actividad económica. Ser la sede de la cumbre anual de esta organización y recibir en el país a más de 500 líderes en este campo nos posiciona a nivel mundial y es primordial para poder intercambiar experiencias, conocer y adoptar las mejores prácticas de la gestión de impacto y buscar sentar las bases para la generación de una comunidad local que conectada a una comunidad global puedan acompañarse en el desarrollo futuro de esta gran transformación social y económica”.

En total la cumbre contará con exposiciones de 150 speakers. Entre los chilenos ellos destacan la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director de empresas, Alejandro Ferreiro; el Co Fundador de The Impact, Horacio Pavez; la gerente de Innovación CORFO, Rocío Fonseca; el Cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos, Gonzalo Muñoz; el co fundador de Linzor Capital, Tim Purcell; y el miembro de la facultad de Economía y Negocios de UDD, Klaus Schmidt- Hebbel; entre otros.

Al mismo tiempo, entre los speakers internacionales estarán Sir Ronald Cohen, fundador del GSG; Marilou Van Golstein, directora general de Triodos Investment Management; Darren Walker, presidente de Ford Foundation; Fran Seegull, directora ejecutiva de US Impact Investing Alliance; Jim Sorenson, presidente de Sorenson Impact Foundation; Yvonne Bakkum, CEO de FMO Investment Management; Alejandro Preusche, Vice Chair del GSG; y Michele Giddens, cofundadora de Bridges Fund Management; entre otros.

La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Internacional de Desarrollo, CORFO, Fundación Chile y la Municipalidad de Santiago.