Sector del plástico busca atraer inversionistas para levantar centros industrializados de clasificación y reciclaje para cumplir metas de la Ley REP

Fuente: País Circular

  • Con la realización de estudios, webinars y el apoyo de InvestChile los actores de la industria -liderados por el Pacto Chileno de los Plásticos- buscan cubrir la que hoy aparece como la gran brecha para alcanzar las metas de reciclaje impuestas por la ley: la capacidad de clasificar, procesar y reciclar grandes volúmenes de envases plásticos. Para ello se requerirá contar con grandes plantas de alta tecnología, y además de manera descentralizada, lo que implica grandes inversiones de capital.

En los últimos meses, la implementación de la Ley REP en Chile ha comenzado a tomar un ritmo acelerado a partir de la publicación en marzo del decreto que establece las metas de reciclaje para los envases y embalajes en el país. Ya son al menos tres los sistemas de gestión de residuos en proceso de formación legal, el Ministerio del Medio Ambiente ha avanzado en una serie de reglamentaciones específicas para la operación del sistema, la ecoetiqueta de reciclaje ya suma más de 1.600 productos con el sello en el mercado, y en general el ecosistema -las empresas, los recicladores, las organizaciones ciudadanas- se preparan para su entrada en operación formal en septiembre de 2023, cuando empiece a regir la exigencia del cumplimiento de metas.

Pero pese a los avances, una de las grandes preocupaciones de la industria es la falta de la infraestructura necesaria para un incremento sustancial de las tasas de reciclaje, lo que viene siendo planteado desde hace un par de años y que llevó al ministerio a fijas metas de reciclaje más conservadoras para los primeros años de vigencia del decreto.

Según un catastro realizado en 2018, en Chile existen 7.186 puntos verdes y 98 puntos limpios, estos últimos sitios de mayor tamaño que además de recibir material reciclado cuentan con infraestructura adecuada para su selección y posterior valorización, incluida la compactación y enfardado de residuos. De estos, el 60% está en la Región Metropolitana.

Pero uno de los aspectos más preocupantes es la concentración de las instalaciones de valorización de residuos. Prácticamente la totalidad de la capacidad instalada se encuentra en la Región Metropolitana, salvo algunos productos puntuales como el cartón, donde lidera por lejos la Región del Biobío con una capacidad instaladas de 13 mil toneladas mensuales; los aceites lubricantes, donde la Región de Valparaíso supera a Santiago con una capacidad de 9.603 ton/mes; y la madera, donde prácticamente toda la capacidad instalada de valorización se encuentra en la Región de O´Higgins, con 25 mil toneladas mensuales.

Y en un escenario de reciclaje masivo puerta a puerta, desde los domicilios de los ciudadanos, que es lo que exige el decreto de metas, se requerirá de grandes instalaciones industriales de separación y clasificación de residuos, las que hoy son casi inexistentes. Esta infraestructura se considera hoy como clave para el éxito de la Ley REP. Por ello, el sector de los envases y embalajes plásticos –a través de InvestChile y el Pacto por los Plásticos- está realizando una serie de acciones para mostrar a inversionistas internacionales las oportunidades que ofrece el país para la inversión en infraestructura para el reciclaje del plástico. Esto a través de un estudio dado a conocer en junio de este año, y de un webinar a través del formato InvestChile Talks realizado este mes.

Según Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, las metas de reciclaje impuestas por el decreto de envases y embalajes implicará multiplicar por cinco las actuales tasas de reciclaje domiciliario. En el caso de los envases plásticos, por ejemplo, es más aún: de las actuales 14,225 toneladas que se recuperan actualmente, a 145.699 toneladas anuales en 2034.

“¿Qué significa esto? -planeta González-. Que necesitamos cinco veces más camiones saliendo y recogiendo el material, y necesitamos tener algo que no tenemos en Chile ahora mismo, que implica grandes inversiones y que tienen que ver con plantas de clasificación. Tenemos plantas de clasificación manual a muy pequeña escala, y lo que vemos es que la única forma en que podemos alcanzar estos objetivos es con plantas de clasificación industrializadas de alta tecnología, como las que se pueden ver en los países de la OCDE que ya tienen este tipo de regulación (…) Tenemos grandes oportunidades de inversión allí”.

Producto de la implementación de la Ley REP, se estima que para el periodo 2022-2033 se recolectarán 7,7 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes, es decir, estos podrán ser valorizados, evitando que sean depositados en un relleno sanitario, vertedero o basural.

Al respecto, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, planteó que “la inversión extranjera en Chile vive un momento particularmente dinámico. Según datos oficiales, se invirtió en el país un monto récord de 14,8 mil millones entre enero y julio de 2021. Esta cifra es 74% más que el monto total del FDI de 2020, que fue de 8.5 billones. Y es en este contexto, en que también Chile está tomando un papel de liderazgo en innovación, donde está dispuesto a explorar oportunidades en nuevas áreas como el reciclaje del plástico”.

“Nustro país -agregó- se está moviendo desde sectores tradicionales, como la minería y la infraestructura, a industrias más sofisticadas. Hace 10 años habría sido difícil imaginar que estaríamos promoviendo oportunidades de negocios en infraestructura digital, 5G, hidrógeno verde, energías renovables o el reciclaje del plástico. En los últimos cuatro años, el numero de proyectos del sector tecnológico en el portafolio de InvestChile se ha triplicado, desde 52 proyectos por un valor de 1.600 millones a 173 proyectos por 4.300 millones este año (…) Estoy convencido de que podemos desarrollar la industria del reciclaje del plástico en el futuro cercano, utilizando la inversión extranjera como vehículo para cumplir la ambiciosa meta que Chile tiene como objetivo lograr”.

Para la industria del plástico, se trata de un tema clave ya que dadas las metas establecidas en la Ley REP la capacidad de procesamiento deberá aumentar considerablemente para cumplir con los objetivos de largo plazo. Y por ello, ya se proyecta que se producirá una brecha de inversión en infraestructura para plantas de clasificación y valorización.

De acuerdo a la información recogida por el estudio del Pacto por los Plásticos e InvestChile, en el país no existen centros de clasificación automatizados que cumplan con los estándares MRF (Material Recovery Facility), sino que existen distintos actores privados que realizan estas labores con una baja capacidad instalada de operación. Se proyecta que este eslabón -el de la clasificación- deberá procesar entre el 80% y el 90% de los plásticos posconsumo que son recolectados, respecto de las metas. Esto corresponde a los residuos provenientes de la recolección selectiva domiciliaria y puntos verdes (PV), que debido al nivel de mezcla y contaminación de los residuos necesitan pasar por infraestructura de clasificación, a diferencia de aquellos que provienen de puntos limpios, que son trasladados directamente a plantas valorizadoras.

“Los actores privados de clasificación realizan procesos de separación y enfardado, y en algunos casos también la trituración para la venta a valorizadores. La capacidad instalada de privados oscila entre los 31.000 y 38.500 toneladas por año. Sin embargo, se debe considerar que estas capacidades instaladas de actores privados incluyen en su mayoría el procesamiento de material posindustrial, debido a que éste presenta ventajas en la calidad del material de entrada”, señala el reporte.

Por ello, dijo Antonia Biggs, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, entre las iniciativas priorizadas por el pacto para 2021 en materia de infraestructura están la realización de un estudio detallado del glujo de los plásticos en el país, y la creación de un programa de atracción de inversionistas interesados en la industria del reciclaje, y en particular en financiar platas de clasificación y valorización. La idea es que la red del Pacto actúe como aliado de estos inversionistas, facilitando conexiones con el sector público, privado, y con toda la cadena de valor del plástico, así como proveer acceso a la información del sector.

“Es clave que logremos potenciar la inversión extranjera desde un trabajo conjunto de Circula el Plástico, el Ministerio del Medio Ambiente, la industrias desde una entidad como ASIPLA y por supuesto InvestChile. A esto se suma un contexto marcado por nuevas normativas que van en dirección y el reciente lanzamiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, afirmó Antonia Biggs.

Entre la información disponible, a fin de conocer la inversión necesaria para plantas de pretratamiento en distintas zonas del país, se analizaron estudios de factibilidad económica para conocer valores de CAPEX y OPEX según la capacidad de una MRF, con una vida útil de 20 años. Estimando una eficiencia de recuperación del 70%, se demostró que las MRFs son factibles económicamente para una capacidad sobre las 20.000 ton/año, de las cuales un 52% del material de entrada corresponde a plásticos.

Desde la perspectiva de la industria del plástico, Magdalena Balcells, gerenta general de Asipla, planteó que ante las metas de reciclaje establecidas en la Ley REP, la capacidad de procesamiento deberá aumentar considerablemente para cumplir con estas exigencias, lo que abre oportunidades para la inversión. “Esto representa una clara necesidad y oportunidad de potenciar la inversión en infraestructura para plantas de clasificación y valorización. Y por otra parte, la industria del reciclaje en Chile se está posicionando como un punto focal para el desarrollo económico y un modelo a seguir en la economía, que además tiene un impacto positivo en las áreas social y ambiental”, señaló.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio