Noticias


julio 23, 2020

Siete programas formativos de instituciones educacionales obtienen sellos de calidad del Consejo de Competencias Mineras

En una ceremonia simbólica se realizó la entrega de siete nuevos Sellos de Calidad CCM a programas de formación de instituciones educacionales pertenecientes a la Red Eleva que cumplieron con los estándares formativos de la industria minera y del Marco de Cualificaciones Técnico – Profesional.

Esta distinción, otorgada por la industria a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM), es un reconocimiento al esfuerzo y arduo trabajo realizado por parte del Instituto del Mar Carlos Condell, Colegio Técnico Industrial de Antofagasta, Instituto Profesional de Chile, Centro de Formación Técnica Juan Bohon, Otec INACEX y por la Universidad de Antofagasta, esta última obteniendo sellos en dos de sus programas, con la finalidad de alinear su oferta formativa a las necesidades y requerimientos de la industria minera.

La ceremonia realizada en formato virtual fue liderada por la Gerente del CCM, Verónica Fincheira, contando con la participación de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico – Profesional del Ministerio de Educación; Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva; representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y de autoridades de cada una de las instituciones galardonadas.

Verónica Fincheira, Gerente de CCM manifestó que “esta es una instancia muy relevante para nosotros, es donde se hace tangible todo el trabajo desarrollado durante estos años como Consejo de Competencias Mineras, desarrollando estándares, perfiles, mallas y procesos de formación. La obtención de Sellos de Calidad por parte de las instituciones hace real todo este proceso, generando en sus egresados mayores oportunidades de empleabilidad en el sector”.

Por su parte, Joaquín Villarino agradeció el esfuerzo de las instituciones que obtuvieron sello de calidad y enfatizó en la relevancia de esta iniciativa la que permite “un mejor alineamiento con el marco de cualificaciones, el manual de buenas prácticas y una mayor pertinencia entre las mallas de formación técnica con lo que requieren los sectores productivos como el minero. Esta es una semilla que ha comenzado a germinar en el país, ya que hoy otros sectores productivos han empezado a seguirnos. Estamos seguros que este esfuerzo va a rendir grandes frutos, fundamentalmente en la mayor posibilidad de empleabilidad de las personas que se forman en estas instituciones”.

Desde el Ministerio de Educación, Andrés Pérez señaló que “este Sello de Calidad es de gran relevancia porque es entregado por la industria, y porque alinea las necesidades del sector productivo con la oferta formativa. La obtención del Sello es el resultado del trabajo que por mucho tiempo vienen realizando estas instituciones y reconoce ese esfuerzo, que permite que las personas que se formen en ellas desarrollen sus habilidades para poder acceder a trayectorias de empleabilidad e ingresos que les cambien la vida y les den oportunidades reales”.

Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva manifestó que “en conjunto, CCM y Eleva estamos generando un impacto transversal en la formación técnico – profesional, lo que se ve reflejado en que en esta oportunidad Universidades, Institutos Profesionales, Organismos Técnicos de Capacitación y Liceos Técnico-Profesionales están obteniendo un Sello de Calidad. Más que un logro individual, esto evidencia un logro colectivo en el cual Eleva ha realizado un trabajo comprometido no sólo en el ámbito de las asesorías técnicas sino también de acompañamiento a las instituciones participantes”.

Por su parte, representantes de las instituciones cuyos programas obtuvieron el Sello, agradecieron la posibilidad de participar de esta iniciativa y compartieron sus experiencias de este proceso. 

Jocelyn Rojas, Coordinadora Académica de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, agradeció el apoyo y acompañamiento a lo largo de todo el proceso que los condujo a la obtención de sellos de calidad en dos de sus programas formativos manifestando que este logro “nos viene a abrir una puerta nueva para poder vincularnos y seguir manteniendo la vinculación con otras instituciones, mantener el reconocimiento de los egresados que nosotros podamos entregar a la región y a la industria, por lo que hoy nos llena de orgullo y mucha alegría poder recibir este Sello”.  

Al finalizar la jornada, Carlos Pizarro, Director del Instituto del Mar Carlos Condell sostuvo que desde la Institución “hemos hecho un gran esfuerzo por preparar lo mejor posible a nuestros estudiantes y esto ha significado que logremos este Sello minero. Esta es una tremenda oportunidad y también un enorme desafío y esperamos estar a la altura”.

Nuevos Sellos de Calidad CCM / marzo – junio 2020:

  • INACEX 

Programa Formativo: Operación Camión Alto Tonelaje

  • Instituto del Mar Carlos Condell

Programa Formativo: Especialidad Mecánica Industrial

  • Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta

Programa Formativo: Especialidad Electricidad

  • Universidad de Antofagasta 

Programa Formativo: TNS en Metalurgia / TNS en Mantenimiento Industrial

  • CFT Juan Bohon

Programa Formativo: TNS en Instrumentación y Automatización Industrial

  • IP de Chile

Programa Formativo: TNS en Minería

 

Relacionados

Iniciativa

ELEVA

Noticias

Ministerio de Educación anuncia convenio con Microsoft ...

Iniciativa

TP DIGITAL

Columna de opinión

Digitalización en la Formación Técnico Profesional

Noticias

Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus c...

Noticias

Eleva busca consolidar innovaciones y apostar por una s...

Noticias

Programa Eleva inaugura centro piloto de tecnología par...