Vladimir Glasinovic, nuevo director director del Programa Eleva

Durante el segundo semestre del presente año, la alianza CCM-Eleva le dio la bienvenida a Vladimir Glasinovic, en su rol como nuevo director del Programa Eleva, quien se suma a esta iniciativa para seguir promoviendo la vinculación entre la industria minera (empresas, proveedores y gremios) con el mundo formativo, con foco en las personas, en el desarrollo sectorial y del país. 

A continuación, te invitamos a conocer un poco de Vladimir y su opinión respecto a temas contingentes como el fomento de habilidades digitales, la aceleración de la transformación digital y una mayor participación de mujeres en minería: 

Vladimir es ingeniero industrial en Tecnologías de la Información y Máster en Políticas Públicas, con más de 15 años de experiencia impulsando iniciativas de impacto público. Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ONU Mujeres, entre otros proyectos. Suma al equipo su reciente experiencia como director ejecutivo de Talento Digital para Chile, una iniciativa público-privada dedicada al desarrollo de habilidades digitales y su pasado como director del Metro de Santiago durante la implementación de la primera línea automática en la red. 

¿Cómo surge la alianza CCM-Eleva?

La alianza CCM-Eleva nace a partir de los existentes desafíos en materia de capital humano que enfrenta la industria minera. El Consejo de Competencias Mineras (CCM), creado en el año 2012, es el primer “skills council” de Chile, y se ha convertido en una iniciativa emblemática en la formación de capital humano a través de la generación de valor compartido, articulando el mundo formativo y la industria minera. Ha sido un ejemplo a seguir por varias otras industrias que identifican el desarrollo de competencias como una variable crítica para el desarrollo de su sector. 

Luego, el año 2016 nace Eleva, como la primera experiencia de implementación del Marco de Cualificaciones Sectorial en Chile, buscando impulsar la minería del futuro y elevando las capacidades y oportunidades de las personas a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad. Eleva busca acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo, mejorando su articulación con el mundo productivo.

A fines del año 2020, se llega a la conclusión de integrar ambas iniciativas, por sus obvias sinergias y complementariedades, forjando la alianza CCM-Eleva con el propósito de dinamizar y orientar trayectorias formativo-laborales en el sector minero. “Me sumo a un tremendo equipo, que está muy comprometido con el propósito de esta iniciativa y que aspira a aumentar su impacto y escala en este nuevo ciclo”, expresó Vladimir.  

Los principales desafíos en materia de capital humano y minería 

Consultado respecto a cuáles son los principales desafíos vinculados al capital humano en el sector minero, Vladimir expresó que, “a través del Estudio de Fuerza Laboral para la Gran Minería Chilena (EFL), que realizamos cada 2 años, y el constante diálogo con los ejecutivos de las empresas mineras y sus proveedores, hemos identificado 3 desafíos de capital humano que se repiten consistentemente: empleo femenino, empleo local y transformación digital”.  

De acuerdo con los últimos datos de nuestro Estudio de Fuerza Laboral, la participación de mujeres en minería aumentó del 8,4% al 11,8% en los últimos años, lo que “refleja el esfuerzo sistemático que están realizando varias empresas en este sentido. Si el 2018 una de cada diez nuevas contrataciones era una mujer, ahora es una de cada cinco. Estas cifras llaman especialmente la atención en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, donde el empleo femenino ha sido particularmente afectado. Como CCM-Eleva aspiramos a monitorear estos indicadores de manera cada vez más frecuente, con el propósito de apoyar a las empresas y a la industria, en general, a cumplir con las metas que se han propuesto”, expresó Vladimir. 

En cuanto a empleo laboral, agregó que, “la conmutación -o cambio de región-, es un fenómeno que aparece en todas las industrias mineras del mundo como respuesta a la falta de talento local. De acuerdo a nuestras estimaciones, el empleo local ha tendido a mantenerse relativamente estable en torno al 73% durante los últimos años. En los cargos de profesionales y supervisores esta cifra es un poco más baja, mientras que en los cargos de mantenedores y operadores esta cifra es un poco más alta”. 

Asimismo, complementó que, “desde CCM-Eleva estamos apoyando este desafío a través de nuestros modelos de prácticas y aprendices que impulsan las trayectorias laborales de estudiantes y empleados de las regiones mineras del país. Lo mismo ocurre con el Sello de Calidad CCM, que permite a las instituciones formativas acreditar el cumplimiento de los estándares de calidad de la industria y facilitar la contratación de sus egresados por las empresas del sector. A futuro, estamos evaluando ampliar el Marco de Cualificaciones para incorporar los procesos de puertos y plantas desaladoras, que están teniendo un aumento importante de actividad e impacto en el empleo local”. 

Finalmente, en materia de transformación digital y automatización, Vladimir expresó que, “estos son fenómenos que están cambiando la forma de hacer minería. La evolución desde operaciones mecánicas, hacia operaciones remotas, y cada vez con más fuerza hacia operaciones autónomas, modifican las habilidades requeridas por la fuerza laboral, lo que plantea enormes desafíos para las compañías mineras”. 

“Desde CCM-Eleva hemos estado contribuyendo a este desafío manteniendo actualizado el Marco de Cualificaciones de la minería en línea con los avances tecnológicos. Recientemente, actualizamos 13 perfiles ocupacionales vinculados a los procesos de extracción mina rajo abierto de acuerdo a los nuevos requerimientos de la industria 4.0. También lanzamos un Modelo de Competencias Conductuales para la minería, en línea con las demandas de entornos laborales cada vez más automatizados”, puntualizó.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio