DESARROLLO VIRTUAL PARA DOCENTES:

TP DIGITAL


Hoy los sistemas educativos a nivel nacional están enfrentando grandes desafíos como consecuencia del Covid-19, lo que ha llevado al gobierno y a los establecimientos educacionales a buscar nuevas metodologías, que les permitan dinamizar la enseñanza incorporando tecnologías en la práctica pedagógica de manera permanente.

En el contexto actual, no todas las modalidades han logrado transitar con éxito hacia una formación a distancia, siendo una de las más afectadas la formación técnico profesional (TP), que ha visto imposibilitado su normal desarrollo, mayoritariamente presencial y práctico, dando cuenta de la amplia brecha tecnológica de sus docentes.

La implementación de ambientes de aprendizaje virtuales para la formación técnico profesional es una deuda pendiente, sobre todo si consideramos que los estudiantes de 3º y 4º medio de liceos TP alcanzan un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) promedio de 92% (JUNAEB 2019), y que las demandas del mercado hacen cada vez más relevantes la incorporación de este tipo de profesionales con un claro foco en la productividad y desarrollo nacional, como lo ha detectado SOFOFA en sus estimaciones: déficit que supera los 600 mil técnico profesionales.

 

¿Qué problemas están enfrentando hoy los docentes TP?

  • La respuesta de los estudiantes hasta el momento ha sido escasa.

  • La mayoría de los profesores se están limitando a aplicar las mismas guías que entregaban en modalidad presencial.

  • Las guías en general cubren contenidos teóricos, por lo que son de baja efectividad pedagógica para los aprendizajes prácticos, centrales en la formación TP.

  • Un porcentaje importante de los profesores no llevan un control efectivo sobre la aplicación de las guías y por tanto, la retroalimentación a los estudiantes ha perdido efectividad.

  • Los docentes no tienen apoyos en estrategias pedagógicas online, y la posibilidad de plagio entre estudiantes está generando una alta frustración.

  • Actualmente los jefes (a) de UTP deben visar todas las guías que se entregan a los estudiantes, generando un mayor desgaste en este perfil de profesional.

¿Qué buscamos?

TP Digital busca potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje con apoyo de herramientas virtuales que
permita a los docentes adquirir nuevas habilidades digitales, agilizar el proceso educativo, favorecer el trabajo colaborativo y fomentar el desarrollo de experiencias más significativas para los estudiantes.

El elemento diferenciador de TP Digital no se limita al repositorio de recursos dinámicos e interactivos para una formación de especialidades prácticas, ordenado y contextualizado de acuerdo al currículum chileno, sino que además ofrece asesoría y retroalimentación en línea y en tiempo real a docentes sobre la aplicación de las metodologías y estrategias pedagógicas más idóneas para trabajar dichos recursos en una modalidad de formación a distancia o semipresencial. De esta forma se cubren tanto la aplicación de contenidos técnicos y especializados como el desarrollo de elementos pedagógicos en el uso de recursos digitales para la educación TP.

La iniciativa, impulsada por Fundación Chile y Microsoft con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, se construye sobre la experiencia y expertise desplegadas a lo largo del país en programas como EducarChile, Mejor Liceo, Redes Futuro Técnico y Eleva, este último con un amplio trabajo en red con instituciones de formación técnico profesional en las regiones de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Junto con atender las necesidades de la formación técnico profesional en el contexto actual dado por el Covid-19, se espera que este proyecto permee en las prácticas pedagógicas de los liceos, donde los recursos digitales se transformen en experiencias habituales del aprendizaje de los estudiantes para contar así con una educación de calidad que responda al contexto digital en el que se está moviendo el mundo.

¿Cómo lo hacemos?

  • Disponibilizamos una plataforma de gestión del aprendizaje, LMS Territorium, que permitirá a docentes y jefes (a) de Unidad Técnico Pedagógica acceder a recursos y asesorías técnicas-pedagógicas con tutores en línea y en tiempo real.
  • Cada docente ingresa a la plataforma y busca el bloque de formación correspondiente a su especialidad. Allí  encuentra recursos en una variedad de formatos como cápsulas, infografías, simulaciones, casos, videos explicativos, ejercicios, entre otros, los cuales incluyen indicaciones asociadas (secuencia didáctica, ubicación en marco curricular e instrucciones de retroalimentación) y tareas que el docente debe desarrollar.
  • El docente puede realizar preguntas relativas a los recursos, actividades y su aplicación a través del foro de consultas habilitado a tal efecto. Las consultas del foro se responden en un máximo de 24 horas por parte de un docente especializado. También puede compartir material propio y buenas prácticas a través del foro colaborativo, así como obtener badges de reconocimiento en función de su actividad en la plataforma, posicionando su perfil entre el resto de los docentes participantes.
  • La iniciativa contempla sesiones con tutores y apoyo de especialistas técnicos.

 

¿A quiénes beneficia TP Digital?

La iniciativa beneficiará a 226 docentes de formación técnico profesional de las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, y de forma indirecta a 5.150 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

TP Digital se concibe como una iniciativa con proyección de permanencia a largo plazo en el sistema educativo, replicable a otras especialidades de formación técnico profesional, y a otras regiones del país, multiplicando así el impacto de la iniciativa.

  • 226

    Docentes de formación técnico profesional beneficiados

  • Especialidades

    Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial

  • 5150

    Estudiantes beneficiados

  • Regiones

    Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Para consultas puedes escribir a lorena.ortiz@consultor.fch.cl

 

Inscripción al programa TP Digital

 

¿Eres docente de electricidad, electrónica o mecánica industrial del norte de Chile?, ¿Quieres tener acceso a herramientas digitales y asesoría permanente para incorporarlas a tus clases? Inscríbete ahora en el programa TP Digital:

Revive el Webinar «Desafíos de la formación técnico profesional a distancia»

Entrevista Radio Cooperativa

Te invitamos a escuchar la entrevista a Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, quien conversó sobre el desafío de la educación técnico profesional a distancia:

 

Entrevista Radio Agricultura

Participación de Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, en programa Educación Técnica para el Futuro.

Entrevista a Ezequiel Picardo, Director de Sector Público de Microsoft

En Radio Cappísima de Arica, se refirió al programa TP Digital:

 

Colaboración y Vida

Esta iniciativa es parte de Colaboración y Vida; nombre que Fundación Chile ha dado al trabajo que está desplegando para responder a la crisis sanitaria y económica, producto del CoVid-19, dando énfasis al diseño de iniciativas y soluciones ágiles de implementar, escalables y con impacto social. Estamos convencidos de que la única posibilidad de ir resolviendo esta crisis y de ir avanzando es en forma colectiva. Conoce más aquí.

Una iniciativa de:

Patrocina:

Colabora:

Relacionados

Noticias

Revive el Webinar: “Desafíos de la formación técnico pr...

Columna de opinión

Digitalización en la Formación Técnico Profesional

Noticias

Innovador programa busca dar continuidad a los procesos...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...

Iniciativa

Televínculos

Iniciativa

ANTICIPACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

Iniciativa

TALENTO DIGITAL PARA CHILE

Columna de opinión

Resiliencia digital para las personas