Aceleradora de ChileGlobal Ventures es destacada como la mejor de Chile en benchmark realizado por Corfo

• La aceleradora de negocios de ChileGlobal Ventures fue destacada por Corfo como la mejor del país, en benchmark donde se analizó data de las 13 incubadoras y aceleradoras disponibles para startups en Chile.

• El estudio evaluó varios ejes de cada institución, entre los que se encontraban desempeño de los emprendedores, resultados, propuesta de valor, modelo de negocios y desarrollo organizacional de cada una de ellas.

Según un informe realizado por Corfo sobre las aceleradoras del país, la de ChileGlobal Ventures se posiciona como la mejor de Chile, en base a data sobre su gestión durante el año 2019. El reporte, que evaluó a las 13 aceleradoras e incubadoras existentes a nivel nacional, estableció el ranking en base a la efectividad y calidad de los programas de aceleración ofrecidos por dichas instituciones, medido en base a sus procesos internos y los resultados de sus startups aceleradas.

El Managing Director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, explica que “este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace casi 10 años, desde que iniciamos la aceleradora. Nuestro gran atributo diferenciador en el mercado es que gracias a la generación de una red de contactos y socios nacionales e internacionales que hemos construido a lo largo de este tiempo, hemos podido brindar un servicio taylor made para todas las startups que ingresan a nuestro portafolio, independiente de la fase de crecimiento en la que se encuentren. Eso, sumado al gran respaldo de pertenecer a una institución como Fundación Chile, hace que podamos apalancarnos de los principales actores del ecosistema, ya sean mentores, proveedores de productos y servicios, inversionistas ángeles, grandes corporativos, emprendedores seriales; todos pertenecientes a nuestra red de socios y contactos. Colaboramos radicalmente con el mercado y eso se nota en los resultados de las startups”.

El trabajo por empujar la industria de capital de riesgo en etapas tempranas ha sido un esfuerzo de toda la comunidad, tal como señala el informe de Corfo, dado que los resultados a nivel general de las aceleradoras e incubadoras del país han sido positivos. A nivel global, las startups en etapa temprana de Chile aumentaron sus exportaciones en un 102% y lograron levantar un 11% más de capital respecto al año 2018. Además, generaron un 18% más de empleo durante el 2019 respecto al año anterior, un buen signo para la industria.

La fórmula del éxito

La aceleradora de ChileGlobal Ventures tiene en su portafolio activo 39 startups en etapa temprana, las cuales han generado ventas históricas por sobre los $40 millones de dólares y han levantado capital por cerca de $10 millones de dólares.

Aunque estas son las que se encuentran actualmente en proceso de aceleración, son más de 93 startups las que han pasado por el programa ChileGlobal Ventures, de las cuales hay varios casos de exit, donde destaca Aventones. En el año 2015, esta startup fue comprada por la multinacional francesa BlaBlaCar, convirtiéndose en el primer exit incubado en su totalidad por ChileGlobal Ventures a través de un fondo SSAF-i de Corfo. Otros casos de exit son Efizity y el último exit parcial, la startup de edtech Uplanner.

La aceleradora del futuro

Si bien el modelo actual ha sido exitoso para las startups que han pertenecido al portafolio de la aceleradora de ChileGlobal Ventures, de cara al futuro la institución tiene una visión donde se integren más actores para potenciar la industria de venture capital. “Nos ha llamado la atención que cada vez son más los corporativos quienes quieren vincularse con empresas dinámicas, lo cual supone una oportunidad tanto para las grandes empresas, de incorporar innovaciones en sus modelos de negocio, y para las startups, de trabajar y validar sus soluciones con un actor consolidado en el mercado”, afirma Jamie Riggs.

Durante la presentación del informe realizado por Corfo durante el mes de noviembre, se destacó que el éxito y la sustentabilidad de las aceleradoras internacionales viene dado por el respaldo de un fondo de inversión. “Además de sumar a grandes corporaciones entregando servicios de Corporate Venture Capital, nuestra planificación a futuro está anclada en la creación de nuevos fondos de inversión con corporates o family offices, así como lo hemos hecho con nuestro fondo CLIN, generando más oportunidades de inversión y vinculación entre todos los actores del ecosistema. Creemos que la clave de nuestro modelo de negocios y la propuesta de valor de nuestra aceleradora tiene que ir asociada a dar oportunidades a nuestras startups a medida que van creciendo y logrando hitos de venta y levantamiento de capital. Y eso se logra pudiendo tener injerencia en cada una de las etapas de crecimiento de las startups: con una Aceleradora, el apoyo de inversionistas ángeles – a través de la red ChileGlobal Angels – y los fondos de inversión, como lo son el actual Fondo CLIN y el fondo de impacto que estamos próximos a lanzar: CLIN II”, concluye Riggs.

El perfil de las aceleradoras de Chile

Además de los resultados generales por parte del benchmark de Corfo, se realizó una radiografía respecto a cómo son las aceleradoras e incubadoras apoyadas por el organismo público. El informe establece que el 92% de estas, se dedican a promover proyectos de innovación y el 54% del total tienen entre 6 y 9 directores asesorando la gestión de sus equipos.

Respecto a los portafolios de las instituciones, el 54% tuvo ventas por sobre los 3 mil millones de pesos, levantó más de 700 millones de pesos y creó más de 75 puestos de trabajo, mientras que el 31% de los portafolios exportó más de 200 millones de pesos durante el 2019.

A esto se suma el creciente interés por parte de las startups por generar impacto en el mercado, ya que el 80% de ellas afirma en este informe que su proyecto tiene dicho atributo, ya sea a nivel social, ambiental, de salud o movilidad.

Las incubadoras y aceleradoras de Chile atienden diferentes etapas:

  • Inicio: Apoyo a startups en etapas incipientes, en plena validación de su producto mínimo viable (MVP), con ventas marginales o sin ventas. De las 13 instituciones evaluadas, el 50% se encuentra en esta categoría.
  • Crecimiento: Empresas ya constituidas que cuentan con un prototipo validado o en proceso de validación en el mercado, con ventas menores a $60 millones de pesos. Esta es la etapa en la que se catalogó a la aceleradora de ChileGlobal Ventures, junto con otras 3 organizaciones.
  • Escalamiento: Startups consolidadas en el mercado, con ventas mayores a $60 millones de pesos, y en fase de crecimiento a otros mercados. Solo dos aceleradoras del total de evaluadas en el informe de Corfo se encuentran en esta fase.

 

 

 

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio