CCM-Eleva presenta modelo de prácticas y aprendices a representantes de empresas mineras y proveedoras

Este miércoles 29 de junio, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva) presentaron las novedades y detalles de su Modelo para Programas de Prácticas y Aprendices, el cual desde el 2018 tiene por objetivo orientar los procesos formativos de sus organizaciones socias.

El modelo se sustenta en 7 pilares, donde los principales buscan; convertir el lugar de trabajo en un ambiente de aprendizaje articulado con la formación TP, potenciar la vinculación formativo-laboral, y desarrollar los procesos de aprendizaje pertinentes, sistémicos y estructurados en el puesto de trabajo, para asegurar adquisición de competencias necesarias para adecuados desempeños en el presente y futuro de la industria. Asimismo se busca facilitar el desarrollo de competencias, la generación de capacidades, el potenciar el empleo local y el favorecer las trayectorias formativo-laborales.

Para lograr estos objetivos, los especialistas revisaron experiencias internacionales, donde se incluyen estándares de desempeño e instrumentos de evaluación previamente definidos, el protagonismo del tutor/maestro guía quien juega un papel fundamental en el proceso, el desarrollo de procesos altamente estructurados, con objetivos, etapas y resultados esperados, como asimismo el monitoreo y acompañamiento permanente.

En línea a lo anterior, la metodología CCM-Eleva considera, por ejemplo, el co-diseño de un circuito de formación para los practicantes y/o aprendices que buscan ser parte de la minería, en base a estaciones de entrenamiento, el co-diseño de los instrumentos de evaluación, la formación de los maestros guías que participan en el proceso, entre otros beneficios.

A la fecha este modelo, el cual se puede implementar a programas presenciales, virtuales o blended, ya ha gestionado más de 500 cupos de procesos de prácticas y aprendices, alcanzando un 60% de contratación de los participantes.

Durante el Taller, realizado en las dependencias de Fundación Chile, participaron más de 15 especialistas de las áreas de Recursos Humanos de las empresas socias de la alianza CCM-Eleva, representantes de: AngloAmerican, Candelaria | Lundin Mining, CMP, Escondida | BHP, Komatsu, Metso:Outotec, Teck y SQM. Asimismo de las faenas Antucoya, Centinela y Zaldívar de Antofagasta Minerals.

Los asistentes pudieron conocer todos los detalles del modelo, como también así realizar consultas sobre sus programas. En esta línea, Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales y Prácticas Sectoriales de la alianza CCM-Eleva, expresó que “estas instancias de trabajo son espacios muy ricos para el intercambio de buenas prácticas y en la gestión del talento a nivel industrial”.

“En general existió una recepción muy positiva por parte de los asistentes, quienes vieron oportunidades para ir mejorando sus procesos. Asimismo pudimos percibir que los asistentes se fueron entusiasmados y proyectando acciones de implementación en sus organizaciones”, agregó Pizarro, quien ejemplificó que uno de los conceptos que más se repitió en la encuesta de satisfacción de la jornada respondida por los asistentes fue el “entusiasmo”.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio