EN PORTAL EDUCARCHILE:

Cursos gratuitos enfocados en los nuevos desafíos educativos

• En esta nueva temporada de Formación Continua del portal Educarchile, se ofrecen más de 30 cursos gratuitos asincrónicos que abordan temáticas relevantes y entregan herramientas necesarias para la educación de hoy.

La pandemia ha acelerado la transformación educativa y desafiado a las y los docentes. Hoy, para asegurar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, han tenido que aprender a utilizar nuevas herramientas TIC a un ritmo acelerado. Asimismo, han debido adaptar sus métodos de enseñanza con innovación y creatividad para formar a las niñas, niños y adolescentes en modalidad presencial, remota, e híbrida.

Por otro lado, la dimensión socioemocional ha cobrado relevancia en las comunidades escolares, que ven cómo la incertidumbre frente al contexto mundial, las dificultades socioeconómicas y la crisis sanitaria generan sentimientos de tristeza y preocupación que afectan el aprendizaje. De este modo, cada vez hay más consenso en que la educación socioemocional debe estar incluida en la enseñanza, ya que la escuela es un pilar central tanto en los individuos como en la sociedad.

En este contexto, para educarchile es fundamental entregar oportunidades de formación a los docentes, educadoras(es) de párvulos, directivos(as), asistentes y profesionales de la educación, entregándoles cursos pertinentes a esta transformación educativa. Hoy, pone a tu disposición más de 30 cursos cortos, asincrónicos y gratuitos, que servirán para responder a los desafíos actuales de la educación.

“Los cursos de autoaprendizaje que disponemos para los diferentes actores de las comunidades educativas y en especial para docentes, plantean contenidos pertinentes a las necesidades de la educación del siglo XXI, generados por expertos y alineados a la política educativa. Asimismo, la propuesta instruccional potencia el desarrollo de competencias docentes vinculadas a la reflexión sobre la experiencia, colaboración entre pares, profundización en temáticas críticas y la elaboración de productos que permitan poner en práctica lo abordado y enriquezcan su quehacer profesional”, señala Libertad Manzo, líder del área de Formación Continua de educarchile.

Te invitamos a revisar esta oferta formativa y elegir el curso de tu interés, tal como hicieron 16 mil docentes y profesionales de la educación que en 2020 se inscribieron en nuestros cursos y  hoy, cuentan con nuevas herramientas para realizar su labor educativa.

Podrás comenzar a estudiar en el momento en que tú decidas, de acuerdo a tus tiempos, solo ten presente que la fecha de finalización es el 02 de julio, por lo que antes de ese día tendrás que haber realizado las actividades y subir los desafíos. Una vez concluido tu curso, podrás descargar un certificado de participación que acredita las horas de dedicación.

NUEVOS CURSOS

Este año educarchile presenta tres nuevos cursos con temáticas que responden a las necesidades docentes, las cuales quedaron plasmadas en nuestra 1° Encuesta Vinculando Aprendizajes. Si te interesa alguno de estos, inscríbete desde ya y comienza a estudiar a contar del 04 de mayo.

•    Aulas Conectadas a Internet: Planifica Nuevas Experiencias de Aprendizaje. Este curso, creado junto al Centro de Innovación del Mineduc, te permitirá avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño de clases y/o experiencias de aprendizaje motivadoras y desafiantes, incorporando el uso de recursos digitales e Internet, en un contexto presencial y remoto.

•    Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva. Esta ruta de autoaprendizaje, construida junto a la organización internacional Youth for Understanding (YFU), es una invitación a adquirir herramientas que permitan desarrollar una Educación Inclusiva mediante la implementación de actividades que formen a las y los estudiantes para una ciudadanía global e intercultural, incorporando prácticas pedagógicas basadas en el respeto, la comprensión y la solidaridad al interior de la comunidad educativa.

•    El Desafío del Aprendizaje Socioemocional desde la Implementación del Currículum de Orientación. En este curso, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc, los profesores jefes y orientadores adquirirán herramientas que les permitirán diseñar estrategias de enseñanza para favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes en contexto de crisis sanitaria.

DESARROLLO PROFESIONAL

Nuevamente educarchile pone a disposición los cursos más requeridos por las comunidades escolares, que fueron impartidos en 2020.

•    Cultura Escolar: ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? Aquí podrás descubrir los elementos que componen la cultura escolar para favorecer la vida en común y el aprendizaje (curso elaborado junto a la DEG).

•    ¿Cómo Potenciar el Desarrollo Socioemocional de Nuestros Estudiantes? Esta ruta de autoaprendizaje te permitirá aprender a fortalecer la habilidades sociales y emocionales de tus estudiantes

•    Comunidades de Aprendizaje: Un Sueño Posible. Aquí, conocerás 7 prácticas exitosas para la transformación social y educativa de tu escuela (curso creado junto a Instituto Natura).

•    Priorización Curricular, Herramientas para la Implementación. Este curso aprenderás los elementos centrales para la priorización curricular y a desarrollar estrategias para su implementación.

•    Diseña Proyectos de Artes y Educación: Método Colorearte 2021. En este curso descubrirás una metodología innovadora para integrar aprendizajes, en donde al arte cumple un rol protagónico (curso elaborado junto a Fundación Colorearte).

•    Lleva la Creatividad a tu Aula con la Magia de los Microcuentos. Aquí, conocerás el poder de la escritura creativa para la formación de tus estudiantes (curso creado junto a Fundación Plagio).

Para conocer la totalidad de la oferta formativa de educarchile.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN LOS CURSOS?

1.- Regístrate en el portal a través del formulario de registro (no por redes sociales).

2.- Ingresa a tu cuenta.

3.- En la sección Desarrollo Profesional, elige la ficha del curso, y pincha el botón ¡Accede al curso!

4.- Una vez automatriculado(a), te llegará un correo de bienvenida.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio