Diplomado de Centro + Comunidad formará a 40 líderes educativos del país

Tras meses de preparación y una fase de convocatoria de postulantes, la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad, liderada por Fundación Chile, inicia su primer diplomado con clases online y un seminario virtual para inaugurar el primero de sus tres módulos. Este programa formativo busca contribuir a la mejora continua de la educación a través del fortalecimiento del liderazgo intermedio.

El 16 de junio el Centro de Liderazgo +Comunidad, conformado por Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile (FCH) y Fundación Educacional Seminarium (FES), inició las clases del Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, el cual formará a 40 líderes educativos de todo el país, a través de una innovadora metodología que fomenta la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar.

Este diplomado 100% online y gratuito, que a lo largo de sus seis meses de duración brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos, busca fortalecer las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública.

Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y Jefa Línea de Formación Innovadora de +Comunidad, señala que este diplomado “se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de que lideran desde un nivel del sistema escolar que es estratégico para la mejora continua y en el desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales de un mismo territorio o sostenedor”.

Ceremonia inaugural

La ruta formativa se organiza en tres módulos en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje montado en una plataforma Moodle. El primer módulo sitúa la gestión de los líderes en una educación pública que se enmarca en procesos históricos que se traslapan con procesos emergentes, en contextos territoriales cada vez más conectados con lo global y más anclados en lo local. Asimismo, profundiza en el entendimiento de la sociedad VUCA.

El primer módulo del diplomado fue inaugurado en un seminario que contó con la palabras de bienvenida de Jorge Ulloa, Director Ejecutivo de +Comunidad, quien valoró la participación y el interés por la formación de los profesionales, enfatizando en que existe una oportunidad de cambiar la forma de trabajar: «se está abriendo un nuevo espacio para trabajar con las escuelas y liceos de nuestro país».

A su vez, Andrea Osorio expresó el interés de +Comunidad de aprender conjuntamente a los participantes: “esperamos que podamos aprender con ellos, reflexionar en conjunto en relación a las prácticas desplegadas, las concepciones que tenemos y cómo las transformamos para que pueda suceder una gestión distinta, donde la colaboración sea la protagonista. Es decir, pensar en la gestión de los territorios más allá del sostenedor como ‘jefe’ y el directivo o docente como empleado’, sino pensar en el sistema educativo como una gran sociedad”, agregó.

La charla magistral «Liderar la educación pública en un nuevo siglo» estuvo a cargo de Pablo Alfaro, reconocido consultor e investigador en educación, quien puso sobre la mesa la necesidad de abordar los cambios desde una perspectiva sistémica, considerando los propósitos formales y morales de la educación pública en nuestro país.

Entre los participantes hubo profesionales de diez unidades sostenedoras del país. «Creemos que no hay que dejarse caer, si bien los cambios deben perdurar, la educación es dinámica», concluyó Mauricio Gutiérrez, participante del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, refiriéndose la importancia de impulsar los cambios en el sistema escolar en contexto de crisis sanitaria.

También, se hicieron presentes profesionales de norte a sur, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, quienes agradecieron la instancia para continuar con su formación asincrónica, durante las 160 horas que durará el diplomado.

Aprendizajes esperados

 El segundo módulo del diplomado se centra en comprensiones sobre liderazgo y vincula el foco en el aprendizaje con el desafío de organizar y direccionar sistemas de acompañamiento pedagógico que se alíen con las escuelas en una perspectiva colaborativa y sistémica. El último módulo, entrega herramientas y nociones que permitirán a los líderes intermedios aprehender el territorio desde un enfoque sistémico, como ancla en la indagación y gestión de problemas complejos, asociando estrategias para contribuir a la coherencia en los diversos instrumentos que gestionan el sistema.

A su vez, la ruta de aprendizaje del diplomado se caracteriza por promover la profundización de contenidos, el diálogo y retroalimentación entre los participantes, así como la creación de recursos vinculados al quehacer profesional. Todo lo anterior se incentivará mediante actividades sincrónicas como seminarios virtuales, foros en los que se abordarán ejercicios de reflexión y trabajos finales prácticos que podrán ser descargados y usados por todos los participantes.

Entre los aprendizajes esperados del diplomado se encuentran que los participantes puedan asociar las prácticas de liderazgo a componentes y tareas de la gestión del líder intermedio; describan conceptos clave de la teoría general de sistemas y diseñen un mapa de sistema de su territorio, y sean capaces de bosquejar una hipótesis sobre cómo el trabajo colaborativo y en red contribuyen al desarrollo de capacidades en un territorio.

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