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abril 23, 2020

Eleva busca consolidar innovaciones y apostar por una segunda etapa en 2020

Desde 2017, Eleva ha venido trabajando activamente junto a su red de  instituciones de formación técnico profesional para asegurar la pertinencia y calidad de sus programas formativos en línea con las necesidades del sector minero.

Hoy, a tres años de su puesta en marcha, el programa cuenta con una evaluación muy positiva por parte de sus usuarios, y resultados que validan el reconocimiento otorgado por organismos públicos y privados como una de las primeras experiencias de implementación de un marco de cualificaciones.

  • 71% de egresados

    que han pasado por el sistema de prácticas han sido contratados.

  • 19 programas

    de formación técnico profesional cuentan con sello de calidad CCM.

  • 11 empresas mineras y proveedoras

    se encuentran trabajando en base a una vinculación permanente con las instituciones de Eleva (IES, EMTP y OTEC).

  • 200 cupos de prácticas laborales

    en ejecución con faenas mineras y proveedoras del sector.

  • 95% de efectividad

    en la certificación de competencias mediante instrumento de certificación vía ChileValora.

  • 13 nodos temáticos

    en las regiones (I, II, IV, V y RM).y trabajo permanente en las redes territoriales

  • 359 personas certificadas

    en al menos 1 módulo del Plan de Formación.

Este 2020 el programa se ha planteado el gran desafío de consolidar las innovaciones desarrolladas, profundizar en la transferencia de éstas con los organismos locales que les corresponderá el rol de mantenerlas en el tiempo, y renovar la alianza con socios estratégicos y los recursos para llevar adelante una segunda etapa de Eleva.

Para Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, “a partir de lo que ha venido instalando Eleva, tanto en los territorios como en las instituciones de formación y empresas mineras es más importante que nunca aunar los esfuerzos y aumentar el ritmo sostenido de lo que hemos logrado como programa, por ejemplo, en el acercamiento de las empresas a los liceos EMTP, el mejoramiento de estándares de enseñanza de los OTEC, liceos e instituciones de educación superior que han obtenido el sello, y en el aumento de estudiantes practicantes que acceden a un empleo permanente en la empresa luego de hacer su práctica bajo exhaustivos estándares laborales”.

Navarro también aseguró que la consolidación de las innovaciones desarrolladas en el marco de Eleva (sistema de prácticas laborales, alineamiento de los programas de estudio al marco de cualificaciones de la Minería y el trabajo en red de las instituciones educativas), requieren de estrategias de continuidad particulares en cada territorio, por lo que su consolidación implicará trabajar dimensiones como la maduración de la estructura de gobernanza locales, la transferencia del rol coordinador y de las metodologías desarrolladas, y la integración de los componentes de Eleva a los planes de desarrollo regional, entre otros.

Respecto al desafío de continuidad que el programa ha asumido de manera conjunta con el Consejo de Competencias Mineras (CCM), Navarro agregó que busca por una parte que las innovaciones de Eleva pasen a ser parte de la estrategia regular de desarrollo de talento técnico profesional de la industria minera, y por otra, que las buenas prácticas, experiencias y aprendizajes obtenidas en esta primera experiencia de implementación de marco de cualificaciones sectorial puedan ser también un vehículo para la transformación de la formación técnico profesional pertinente y de calidad en Chile. 

Hitos 2020

Este año, y en línea con los desafíos definidos, el programa tiene contemplado:

  • Finalización de procesos de auditoría conducente al sello CCM: Este año concluirán las auditorías que realiza el CCM a 59 de los programas de estudio que asesoran técnicamente en ELEVA para su postulación al sello sectorial. A la fecha 21 programas han obtenido el sello CCM.
  • Ceremonias de Certificación de Competencias: Esto se enmarca en el componente de prácticas laborales que contempla una certificación de competencias con ChileValora, y del cual han sido parte 150 estudiantes a la fecha.
  • Lanzamiento de Centros Pilotos de Tecnología: Este año se realizará el lanzamiento de los Centros Piloto de Tecnologías de Antofagasta, Calama, Coquimbo e Iquique, que buscan impulsar procesos efectivos y ágiles de aprendizaje en los estudiantes de toda la red del programa, mediante la implementación de tecnologías que les permitirán adquirir las competencias necesarias para su futuro desarrollo laboral.
  • Seminario Eleva: Durante el segundo semestre del 2020, se contempla la realización del seminario internacional de Eleva, que tiene por objetivo reflexionar en torno a modelos de mejoramiento de la calidad en base a estándares sectoriales y dar cuenta de los resultados obtenidos a la fecha.

Contexto COVID-19

Actualmente y en el contexto de la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, el programa ha logrado avanzar y re-planificar de forma oportuna sus diversas iniciativas con una amplia convocatoria, por ejemplo de quienes participan de las redes territoriales que se realizan bajo un formato de videoconferencia.

“Lo hemos tomado como un aprendizaje para abrirnos a nuevas formas de hacer las cosas. Si logramos, por ejemplo, mantener las redes en formato virtual, podríamos asegurar el acceso de instituciones que no pueden participar en las versiones presenciales por la lejanía territorial”, puntualizó Navarro.

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