Noticias


septiembre 1, 2020

Estados Unidos lanza The U.S. Plastics Pact y se une a la Red Global de Pactos por los Plásticos

• El pacto cuenta con más de 60 miembros del sector público y privado y será liderado por Ellen MacArthur Foundation, The Recycling Partnership y contará con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF).

La Red Global de Pactos por los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur se expande aún más con el lanzamiento del Pacto del Plástico de EE. UU que tuvo lugar durante el evento Circularity20 desarrollado a fines de agosto. La iniciativa será liderada por la misma fundación, Recycling Partnership y contará con el apoyo del World Wildlife Fund (WWF).

Asegurar que el plástico no se convierta en un residuo en la economía más grande del mundo requerirá niveles sin precedentes de innovación y colaboración. Es por eso que The U.S. Plastics Pact cuenta con más de 60 signatarios que se unen detrás de una visión común para una economía circular para el plástico, incluidas empresas, agencias gubernamentales, ONG, universidades, organismos comerciales e inversores.

Juntos, los miembros del primer Pacto del Plástico en América del Norte, tienen como compromisos al 2025:

  • Definir una lista de envases de plásticos problemáticos o innecesarios para 2021 y tomar medidas para eliminarlos para 2025.
  • Asegurar que todos los envases de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.
  • Emprender acciones ambiciosas para reciclar o compostar eficazmente el 50% de los envases de plástico para 2025.
  • Asegurar que la proporción promedio de contenido reciclado o contenido de origen biológico certificado en envases de plástico alcance el 30% para 2025.

El U.S. Plastics Pact se une a otros Pactos nacionales (en el Reino Unido, Francia, Chile, Países Bajos, Sudáfrica y Portugal), así como al Pacto Europeo del Plástico regional como miembros de la Red Global de Pactos por los Plásticos liderada por la Fundación Ellen MacArthur. Esta plataforma única impulsa una acción ambiciosa hacia una visión común de una economía circular para los plásticos, intercambiando conocimientos y mejores prácticas entre países y regiones para acelerar la transición.

Conoce más aquí 

Pacto de los Plásticos en Chile

Chile es el primer país en Latinoamérica que decide formalizar y lanzar el Pacto de la Red Global de Pactos por los Plásticos originado en UK el año 2018 por la Fundación Ellen MacArthur.  El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) es liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos impulsando un modelo que mantiene el material en uso y que evita que termine en el medio ambiente.

Basado en un modelo colaborativo, el PCP trabaja de forma conjunta y articulada, enfocándose en todos los envases y embalajes plásticos puestos en el mercado chileno, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos. Para asegurar el éxito de esta iniciativa, se convoca a todos los actores de la cadena de valor, así como a otros actores relevantes que conforman el Ecosistema del Plástico en Chile, logrando la participación activa de los productores de plástico, los productores de envases y embalajes, el retail, las marcas, a la sociedad civil -a través de las asociaciones de consumidores-, las ONG ambientales, los municipios, las empresas de gestión de residuos, los valorizadores, las entidades gubernamentales, los gremios industriales y sectoriales; y la academia.

Conoce a los socios y colaboradores del Pacto y más información aquí.

 

Relacionados

Iniciativa

NUEVA ECONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS

Noticias

Desarrollan escudos faciales a muy bajo costo y de alto...

Noticias

Lanzan campaña solidaria en apoyo de los recicladores d...

Noticias

¿Qué establece el Decreto de Envases y Embalajes de la ...

Noticias

Presentan Hoja de Ruta para que el Plástico no Impacte ...

Noticias

Circula el Plástico lanza campaña para incentivar el re...

Noticias

La Mesa de Trabajo de Diálogo del Pacto Chileno de los ...

Noticias

Proyecto de ley sobre plásticos de un solo uso: El desa...

Noticias

Comienza la implementación de las primeras iniciativas ...