Karien Volker, Fundación Chile:

“La agenda energética y ambiental trasciende gobiernos”

  • Esta entrevista fue publicada por el medio argentino Mejor Energía.

Fundación Chile es una organización público-privada que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social sustentables en Chile. Como parte de su plan, promueve las energías renovables y el tratamiento de residuos electrónicos, entre otros aspectos vinculados al cuidado del ambiente y el recambio de la matriz energética en el país trasandino.

En una entrevista con Mejor Energía TV, Karien Volker Kroeger, subgerente de Consumo y Producción sustentable de la fundación, habló del vínculo con los países de la región, en el actual contexto de transición energética, de la búsqueda de marcos regulatorios en común para el tratamiento de residuos, y de la descarbonización de la generación eléctrica en Chile.

A continuación, ejes centrales de la nota y el video con la entrevista completa:

“Trabajamos de manera colaborativa con países en temas como fortalecer la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. Uno de esos ejes es el marco regulatorio para que esto permita trabajar en una gestión adecuada. Y también trabajamos con las empresas de reciclaje para elevar su estándar en la gestión de residuos electrónicos”.

El impacto de los residuos electrónicos: “A nivel América Latina se recicla un 7% de residuos electrónicos y en Chile un 6%. Las políticas públicas son fundamentales para gestionar estos residuos”.

La colaboración en América Latina y el vínculo normativo: “Somos 13 países, tenemos reuniones de coordinación y exponemos los avances de cada país y se van haciendo sinergias en las mejores prácticas y temas regulatorios”.

La matriz de carbón en Chile y la crisis hídrica: “Hay grandes avances en Chile, con planes de descarbonización y cierre de centrales termoeléctrcias. También, en estrategias de electromovilidad. El plan de descarbonización está con ciertos hitos de cuándo deberían cerrar las centrales. Estamos viviendo una crisis hídrica que también nos ha afectado. Hay centrales que deberían haber cerrado y hay demoras por la crisis hídrica”.

La conciencia sobre la transición: “El tema energía y medio ambiental ha sido un trabajo transversal que trasciende gobiernos, vemos avances. Chile le está dando importancia a la agenda verde. Hay muchos desafíos todavía, en temas de reciclaje de electrónicos. Y todavía hay barreras de más sensibilización y concientización ciudadana, de energía y reciclaje. Todavía hay que seguir avanzando”.

REVIVE LA ENTREVISTA AQUÍ:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio