Nuevos talentos en la minería: diversidad e inclusión prioritarias en la industria

  • La minería 4.0 es una revolución tecnológica, pero también involucra la gestión de personas. El sector ha evolucionado y la integración de trabajadores gira hoy en torno al paradigma de la inclusión y la capacitación.
  • Esta nota fue publicada en CNN Chile.

Elena Muñoz viene de caleta Coloso, es madre y también emprendedora, pero decidió entrar al mundo de la minería. La industria ha evolucionado y la integración de trabajadores gira hoy en torno al paradigma de la inclusión y la capacitación de personas.

“Soy mantenedor mecánico del área de mantención palas. Cuando me ofrecieron el curso inmediatamente dije que sí. Me gustaría estudiar una ingeniería civil industrial, seguir mis sueños, la casa propia, quizás viajar, y sobre todo tener estabilidad”, confesó Muñoz a Minería 360.

La minería 4.0 es una revolución tecnológica, pero también involucra la gestión de personas. El objetivo ahora es integrar a trabajadores que aporten una diversidad de capacidades, ya que suma mucho para las empresas, por lo que la formación de habilidades integrales es una prioridad.

“Integrar gente más distinta es visto como un valor. No hay un sector que invierta más en entrenamiento que la minería, entonces si tu entras en una empresa, la posibilidad de reentrenarte y agregar habilidades (…) es muy alta”, dijo Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano Fundación Chile.

Un proyecto que va en esta línea es desarrollado por Escondida|BHP, quienes junto al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero crearon el Programa Mantenedoras Trainnee, donde cerca de 2.500 mujeres de la Región de Antofagasta postularon para ser mantenedoras y operadoras de equipos.

El Programa Mantenedoras Trainee tiene un gran valor social, ya que busca la contratación de mano de obra local femenina, lo cual aporta e impulsa la participación de mujeres en Escondida para que al año 2025 se logre la meta del balance de género.

Otra iniciativa fue creada por Fundación Chile, quienes desarrollaron el programa ELEVA que capacita a 5 mil jóvenes al año en más de 50 instituciones de formación técnica en minería. Según su último informe, las capacidades que se adquieren en estos programas son de razonamiento lógico-matemático, de creatividad, pensamiento crítico, análisis de datos y juicio al tomar decisiones.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio