Presentación de la Red Docencia Digital AP reunió a docentes de Chile, Colombia, México y Perú

  • El 3 de mayo se presentó la plataforma Red Docencia Digital AP en el marco del coloquio virtual “Colaboración Radical para los Aprendizajes del Siglo XXI”. En la actividad, participaron más de 300 docentes de Chile, Colombia, México y Perú, que se conectaron para conocer los alcances de esta iniciativa y sus programas formativos.

“El lanzamiento de la Red Docencia Digital AP es un avance de primera importancia dentro de nuestro mecanismo, toda vez que permitirá al personal docente de nuestros países responder adecuadamente y de forma integral a la nueva realidad que la pandemia y la contingencia sanitaria internacional nos ha impuesto durante los dos últimos años”.

Con estas palabras, el Maestro Gerardo Serrano Gasca, Coordinador Nacional Adjunto de la Alianza del Pacífico y representante de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida al coloquio virtual “Colaboración Radical para los Aprendizajes del Siglo XXI”,efectuado el 3 de mayo por la Red Docencia Digital AP.

La actividad, también contó con palabras del ministro de Educación de Chile, Marco Ávila; la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; la subsecretaria de Educación Básica de México, Martha Velda Hernández y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación de Perú, Walter Hernández. Todos coincidieron en que la Red Docencia Digital AP será una de las herramientas más importantes para fortalecer el quehacer educativo de los cuatro países miembros del bloque gracias a sus programas formativos.

Cabe señalar, que los cursos de la Red fueron diseñados considerando un diagnóstico que identificó las necesidades docentes bajo el contexto de la pandemia. Este consistió en entrevistas con actores clave de cada país, focus group para recoger sus experiencias, percepciones y desafíos y una encuesta de autopercepción de competencias digitales.

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, institución implementadora de la iniciativa, se refirió a los puntos centrales del diagnóstico, destacando que se detectó la necesidad de desarrollar con más fuerza la capacidad de las y los docentes para aplicar las tecnologías en estrategias pedagógicas que potencien metodologías activas e incrementen la motivación escolar.

“Un gran tema que nos interesa abordar durante este proceso formativo es profundizar por qué es necesaria la tecnología en educación y cómo esta puede apoyar los cambios educativos que requieren nuestros sistemas más allá de la pandemia. En este sentido, es importante pensar en cómo la colaboración de las comunidades educativas Chile, Colombia, México y Perú, puedan fortalecerse así mismas y avanzar en la construcción de sistemas educativos más pertinentes al siglo XXI”, resaltó Andrea Osorio.

Coloquio virtual

El coloquio se inició con la exposición de Valeria Kelly, consultora del Programa de TIC en IIPE UNESCO, oficina para América Latina, quien se ha especializado en tecnología educativa, nuevas alfabetizaciones y en educación a distancia.

La investigadora comenzó su presentación realizando un encuadre sobre la relevancia de las competencias digitales docentes, definiendo el concepto de inclusión digital educativa como un enfoque que le permite al docente plantearse la necesidad de integrar las tecnologías para contribuir a la formación ciudadana de las y los estudiantes, entendiendo que esto es un componente central de lo que se entiende por educación de calidad.

“Debemos asegurar que nuestros estudiantes en las aulas desde la primera infancia tengan un acceso a las tecnologías digitales desde un enfoque de derecho. Incluir las tecnologías digitales en el aula no solo tiene que ver con ponerse al día con el siglo XXI, sino que tiene que ver con el derecho de la ciudadanía de participar activamente en la sociedad, derecho que incluso se ha planteado en el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4”, afirmó Valeria Kelly.

La especialista concluyó su exposición relevando la formación de competencias digitales docentes: “El núcleo que nos convoca es la apropiación pedagógica, nosotros los docentes tenemos que hacer uso de las tecnologías, pero no podemos olvidar que nuestro rol es pedagógico y las TIC tienen que acompañar este trabajo, donde estas tengan un sentido para mejorar las estrategias de enseñanza para el logro aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto es lo que necesitan los docentes, saber cómo pueden aprovechar mejor las herramientas para sus prácticas pedagógicas”, indicó.

Luego, la consultora del Programa de TIC en IIPE UNESCO dialogó junto a Libertad Manzo coordinadora de Diseño Instruccional de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, quien lideró el desarrollo de los cursos que se darán a conocer y juntas respondieron las numerosas preguntas del público que participó activamente durante la actividad.

Puedes revisar el coloquio virtual aquí:

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