Programa Redes de Colaboración Interescolar de la Red de Escuelas Líderes contribuyó a mejorar la gestión educativa en pandemia

  • Cerca de 40 docentes y directivos miembros de la Red de Escuelas Líderes (REL), aceptaron la invitación a adquirir nuevas herramientas para potenciar un liderazgo distribuido a través de talleres y charlas virtuales. Asimismo, compartieron con sus colegas estrategias que les ayudaron a resolver desafíos que se les presentaron durante la crisis sanitaria.

Durante el tercer trimestre de 2021 —el segundo año en que la pandemia afectó diversas dimensiones del proceso educativo—, la Red de Escuelas Líderes (REL) implementó el programa gratuito Redes de Colaboración Interescolar, que impactó a 40 docentes y directivos escolares provenientes de 25 establecimientos.

Su propósito era crear un espacio virtual en donde las y los miembros de la REL adquirieran herramientas para un liderazgo y gestión educativa que permita la mejora escolar en medio de la crisis sanitaria, junto con propiciar instancias de encuentro sistemático en donde las y los participantes reflexionaran sobre sus prácticas y compartieran estrategias de abordaje de desafíos críticos de la pandemia.

De esta forma, se articularon cuatro grupos de trabajo dentro de la red, que tuvieron acceso a talleres sincrónicos en donde se entregaron herramientas de liderazgo y gestión del cambio, tales como la metodología de los 5 porqués; la metodología de ideación para construcción de soluciones a los problemas identificados; retroalimentación entre pares del trabajo desarrollado y proyección y evaluación de aprendizajes en la perspectiva de las dimensiones de liderazgo de Kenneth Leithwood.

Las temáticas conductoras de cada equipo estuvieron organizadas por cuatro ámbitos críticos de la pandemia, previamente definidos por los establecimientos, incluyendo brechas de aprendizaje, bienestar y agotamiento docente, aprendizaje con uso de TIC y motivación para el aprendizaje.

Aprendizajes de la red

Uno de los establecimientos participantes fue el Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez de Pedro Aguirre Cerda, que fue representado por su directora, Virginia Rojas, y su coordinadora pedagógica, Adriana Maureira. Asimismo, fue parte de esta iniciativa el Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, representado por Patricia Catalán, directora de Ciclo Educación Básica y Sebastián Rico, apoyo UTP y coordinador de innovación

De acuerdo con la primera dupla, este programa contribuyó a que se sintieran acompañados como liceo en el proceso de búsqueda de soluciones a los desafíos presentados durante la pandemia. “En los talleres se compartieron experiencias de los diferentes colegios acerca de cómo han solucionado los problemas que han debido enfrentar. El espacio para reflexionar y socializar fue muy importante, además se dio un espacio para colaborar entre los diferentes establecimientos educacionales”, afirma Adriana Maureira.

En la misma línea, Patricia Catalán, valora el espacio de aprendizaje y contención con docentes, directivos y otros profesionales de diversas instituciones educativas, ya que a su juicio, fue un pilar de apoyo importante a las diversas demandas que se han presentado en estos tiempos: “Estos encuentros se convirtieron en un espacio de contención mutua, que finalmente te termina dando aliento para seguir avanzando y ver las situaciones como oportunidades de crecimiento, desde distintas perspectivas. A la vez comienzas a ver muchas ideas y opciones para salir adelante en nuestro desafío principal que es entregar una educación potente y de excelencia a todos nuestros alumnos y alumnas”, destaca.

En relación con los aprendizajes adquiridos en este programa formativo, Adriana subraya que “es valioso saber que estamos unidos en una red de instituciones que nos podemos apoyar, principalmente en el último taller donde se pudo compartir de forma más libre con otras comunidades y se dio el espacio para participar y conocernos mejor”. En tanto, para Patricia el principal aprendizaje es que “para construir educación de excelencia debemos hacerlo colaborativamente, en conjunto con otros”.

La directora de Ciclo Educación Básica del Colegio Jorge Huneeus Zegers añade que “no podemos creer hoy día que solo con nuestro conocimiento vamos a dar respuesta a los distintos desafíos que la sociedad nos demanda, hoy se necesita trabajo colaborativo, en equipo, discusión y diálogo respecto de los problemas que afectan a la educación de nuestros estudiantes y de la educación que queremos para nuestro país. Después del Programa de Redes de Colaboración Interescolar, creemos firmemente que el crecimiento y el éxito está en la conversación permanente, en la creación de redes de apoyo y trabajo colaborativo que sin duda se generó en esta instancia promovida por Red de Escuelas Líderes”.

Cabe señalar, que REL es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile reúne a 110 escuelas y liceos de contextos vulnerables, que destacan por haber identificado desafíos para mejorar la calidad de los aprendizajes de su propia comunidad educativa y haberlos resuelto a través de propuestas pedagógicas innovadoras.

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