Noticias


septiembre 2, 2020

Redes Territoriales: un espacio estratégico para potenciar el trabajo entre el mundo productivo y formativo

Potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema fue el gran desafío que asumió Eleva en 2018, año en que dio inicio al trabajo de las redes territoriales, un espacio estratégico que busca fortalecer los procesos de aprendizaje y resolver desafíos comunes asociados a la construcción de trayectorias formativas y laborales basadas en cualificaciones para la minería.

Desde su puesta en marcha, ya han sido 54 instituciones de formación, entre  liceos de enseñanza media técnico profesional, instituciones de educación superior técnico profesional y organismos técnicos de capacitación, las que han estado participando de forma activa en alguna de las redes desplegadas por Eleva en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Gracias al compromiso y constante colaboración de los actores que componen cada una de estas redes, Eleva ha podido acompañar e implementar un plan de trabajo que no solo ha considerado la actualización permanente de las necesidades y potenciales soluciones de las instituciones, sino que también el fortalecimiento de competencias, transferencia de conocimientos, ampliación de convenios de articulación y alternancia, participación en mesas técnicas para el desarrollo de proyectos colaborativos, además del desarrollo y fomento de convenios de prácticas laborales.

Hoy, sin embargo, el desafío está en dar  sostenibilidad a cada una de las redes y crecer a través de su consolidación para seguir fomentando el desarrollo de una nueva generación de talento técnico profesional para Chile.

“Para que una iniciativa de estas características logre realmente tener impacto debe sostenerse un tiempo más, por tanto estamos buscando cómo darle  continuidad al financiamiento del programa en una segunda etapa. Sin embargo, estamos seguros que los responsables de que esta iniciativa se sostenga en el tiempo serán las redes porque es en estos espacios donde las instituciones de formación se organizan, convocan y dan la cohesión que se requiere para sostener todas las iniciativas de Eleva”, señaló Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva.

La también directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, agregó que “hoy estamos muy contentos porque el trabajo ha permitido la firma de convenios de prácticas laborales con 11 empresas mineras y proveedoras con un beneficio directo a más de 150 estudiantes. Además, se han logrado fomentar convenios de colaboración entre EMTP, IES y OTECs, y conformado 13 nodos de temáticas relevantes para la región como seguridad, tecnología, articulación y prácticas laborales, entre otros”.

En el marco del seminario “Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío de la formación TP y el trabajo en red” desarrollado por Eleva, Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc, puntualizó en que “un espacio de colaboración y articulación es muy importante para poder potenciar el capital humano que Chile requiere y para darle reales oportunidades a los estudiantes y trabajadores en su proceso de formación”.

Además enfatizó en que “una institución de formación técnico profesional no se entiende y no genera un valor adecuado para sus estudiantes si no tiene una pertinencia, grados de contactos y una articulación con el sector productivo”.

Por su parte, Carlos Ladrix, Director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, indicó que “hoy el desafío está en darle sustentabilidad a este proceso. Es un trabajo que nos convoca a todos y como Corfo estaremos siempre disponibles para buscar los mecanismos para que la red se pueda fortalecer y tener continuidad”.

La voz de las regiones

Hoy y pese al contexto actual, las redes han logrado mantenerse activas, fortaleciendo el trabajo colaborativo que ha venido desarrollando cada uno de sus participantes desde un inicio.

En este contexto, Maritzaida Rojas, Directora Académica del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC), señaló que “tratamos de conversar, analizar situaciones, buscar estrategias de cómo ayudarnos y colaborar entre nosotros. También analizamos algunas propuestas que pueden ir surgiendo desde el mismo territorio. Hoy estamos con ganas de seguir avanzando y seguir proyectándonos y generando futuro para poder dejar señales y huellas en una ruta que hoy día no estaba trazada”.

Por su parte, Jenny Rojas, Directora de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, agregó que la red de Antofagasta ha sido muy activa. “Desde que se conformó no ha parado de tener reuniones mensuales con los diferentes actores del sistema TP. Tenemos a los liceos, Otecs e instituciones de educación superior conversando hoy con el Consejo Minero y otros actores como el Clúster Minero y la Secretaría Ministerial de Educación. Además, estamos generando alianzas para articularnos entre los diferentes niveles formativos, definiendo buenas prácticas que les puedan servir a otras instituciones  que se van a incorporar”.

Relacionados

Webinar: Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío...

Noticias

“Colaborar requiere ser conscientes de la importancia d...

Iniciativa

ELEVA

Noticias

Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus c...