Reflexiones ante la apertura del año escolar 2021

Sin duda alguna que este inicio de año escolar será diferente. Las comunidades escolares tuvieron que diseñar un plan para el retorno, considerando distintas variables: sanitarias, de propósito educativo, y de solución a los requerimientos de las familias.

En esta nueva etapa será necesario favorecer el diálogo para despejar la incertidumbre, por eso, el portal educarchile, iniciativa del Ministerio de Educación junto a Fundación Chile con más de 19 años de trayectoria, pone a disposición elementos para reflexionar y conversar junto a profesores y comunidad escolar.

El principal motivo de abrir los establecimientos e implementar diversos modelos de enseñanza es dar continuidad a un proceso que lamentablemente vimos interrumpido. Los cuatro componentes que cualquier proceso de apertura debe considerar son:

En este contexto y teniendo en cuenta la propuesta de priorización curricular, sostenedores, equipos directivos y docentes definieron quiénes asistirán de forma presencial y qué niveles se incorporarían en una segunda etapa de apertura. También, qué niveles se mantendrán en una implementación remota más tiempo. A continuación, puedes observar tres realidades que podrían darse en nuestro sistema educativo:

Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3
El colegio San Lorenzo abrirá sus puertas de forma presencial para todas las familias y/o cuidadores que deseen enviar a las y los estudiantes. Sus amplias instalaciones le permiten tener no solo más aulas por nivel, sino que además la cantidad de docentes excede el número de cursos existentes.

El colegio, además, definió tener horas lectivas más breves y recreos seguros casa 45 minutos.

La escuela Los Pomelos definió que solo los primeros, segundos y cuartos básicos volverán durante el mes de marzo, pues esos niveles mostraron mayor desnivel en sus aprendizajes.

Además, les preocupa que deben afianzar el proceso lecto – escritor y tal vez rendir (esto no es seguro) una medición SIMCE.

 

Los diferentes cursos de todos los niveles del Liceo Juan Latorre volverán de manera alternada, dividiéndose cada grupo curso en 2. Una semana asisten los estudiantes del grupo verde (número de lista del 1 al 20) y la semana siguiente el grupo amarillo (número de lista del 21 al 40).

La metodología de trabajo que usarán las y los docentes será por proyectos, y deberán presentar avances cada vez que asistan a clases.

Asimismo, y según cada realidad, los establecimientos implementarán diversas modalidades de aprendizaje. ¿Cuál implementará tu escuela?

El Ministerio de Educación ha establecido tres conceptos centrales al momento de pensar y diseñar la apertura del año escolar 2021: información, participación y confianza. Estas concepciones se sustentan en algunos principios que creemos importantes rescatar y ampliar en su expresión más concreta: espacio protectoraprendizaje integral (bienestar socioemocional y aprendizajes claves).

Para conocer más de esto continúa leyendo la nota de educarchile.

 

EL ROL DE LA TECNOLOGÍA

Para comprender el papel de la tecnología – su presencia o ausencia – en las diversas modalidades de enseñanza, puedes revivir el Seminario Internacional «¿Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?», organizado por la Red de Escuelas Líderes

 

 

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