Noticias


diciembre 5, 2019

«Tenemos grandes desafíos para generar un mundo más equitativo y necesitamos innovación y nuevos modelos para enfrentarlos»

Esas fueron palabras de Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, en el día inaugural de Chile sin Fronteras 2019, encuentro en el que se reflexionó sobre el futuro del país y la transformación de las industrias en este nuevo contexto.

“Transformando Industrias” fue el tema del día inaugural de Chile Sin Fronteras 2019, encuentro que tiene como tema central el desarrollo inclusivo y sostenible de Chile. La instancia, organizada por Fundación Chile, pretende ser un espacio de conversación y reflexión del futuro que soñamos para el país, en un contexto en el que estamos desafiados a dar respuesta a problemáticas que se desprenden de la crisis social, medioambiental y de la digitalización, entre otras.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, dio la bienvenida y señaló: «La crisis social que se está produciendo en varios lugares del mundo y en Chile apela a un desarrollo inclusivo. Tenemos grandes desafíos para generar un mundo más equitativo, incorporar a la clase media y necesitamos innovación, nuevos modelos para enfrentarlos. Todos tenemos que llegar a construir un nuevo sueño común que nos motive y que sea creíble. La invitación que queremos hacer a través de Chile Sin Fronteras es a construir ese sueño común que permita al país retomar ese liderazgo, un país que crece en forma sostenida y equitativa y del cual todos se sienten parte”.

La crisis social que se está produciendo en varios lugares del mundo y en Chile apela a un desarrollo inclusivo. Tenemos grandes desafíos para generar un mundo más equitativo, incorporar a la clase media y necesitamos innovación, nuevos modelos para enfrentarlos. Todos tenemos que llegar a construir un nuevo sueño común que nos motive y que sea creíble. La invitación que queremos hacer a través de Chile Sin Fronteras es a construir ese sueño común que permita al país retomar ese liderazgo, un país que crece en forma sostenida y equitativa y del cual todos se sienten parte”

Marcos Kulka Gerente General de Fundación Chile

Por su parte, Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, señaló que “el desafío del desarrollo medioambientalmente sostenible en realidad es la cara de la misma moneda que el desarrollo social. El crecimiento económico o la mejora de la calidad de vida van a venir condicionados por la capacidad de la tierra de sostener ese crecimiento”.

En el encuentro se realizaron dos paneles. El primero, “La transformación de las empresas, un desafío local” fue moderado por Alejandro Preusche, Vicepresidente del Global Steering Group GSG; y participaron Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Nicola Borregaard, Gerente EBP Chile; y Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática.

“Desarrollo sostenible en el corazón de la estrategia, ¿Hay espacio para una agenda de innovación” fue el nombre del segundo panel, en el que participaron Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle Chile; Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Americas de BHP; Charles Kimber, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco; y Bernardo Larraín, Presidente de Sofofa. Fue moderado por Álvaro Fischer, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID.

El encuentro Chile sin Fronteras continuará el 11 y 12 de diciembre con tres nuevos conversatorios en torno a Inversiones de Impacto, Ciudades Inclusivas y El lado humano de la Revolución 4.0.