Universidad Andrés Bello, Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile firman convenio de colaboración en torno a la gestión sostenible de residuos electrónicos

  • Con una charla presencial en la Facultad de Ciencias de la Vida, se dio inicio al convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile.
  • El acuerdo implica fomentar la investigación y conocimiento en torno a la gestión adecuada de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

A través de un convenio de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se sumó a la iniciativa para fortalecer la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), denominada Proyecto E-Waste. El objetivo del acuerdo es desarrollar capacidades nacionales dentro de la academia, fomentando la investigación y el conocimiento de la comunidad universitaria en torno a este tipo de residuos.

“Estamos muy agradecidos de por fin haber llegado a esta instancia, donde marcamos el hito de inicio del convenio entre la Universidad Andrés Bello, Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, bajo el alero de este proyecto GEF (Global Environment Facility) que busca mejorar el manejo ambientalmente racional de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, señaló Norma Plaza, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, dando la partida al convenio de colaboración.

Por parte de Fundación Chile, Karien Volker, subgerente de Consumo y Producción Sustentable, destacó que «hoy iniciamos un trabajo colaborativo y articulado junto al Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Andrés Bello. Esperamos que este encuentro sea el punto de partida de un gran cambio en pro de la gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para un futuro sostenible”, enfatizando que “la academia es un actor relevante para este cambio».

El convenio implica apoyo técnico para el desarrollo de un curso electivo sobre RAEE y la relevancia de una correcta gestión ambiental; temas de investigación que puedan ser abordados en memorias y tesis, además de realizar seminarios/webinars en torno a tópicos sobre este tipo de residuos, que sean de interés de los estudiantes.

Proyecto E-Waste

El acuerdo de colaboración se enmarca dentro del Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país uno de los países que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de este tipo de residuos al año por habitante.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio