Columna de opinión


Corporate Venturing: La estrategia para obtener y/o mantener el liderazgo en tu industria

  • Jamie Riggs

    Managing Director de ChileGlobal Ventures
  • Publicado: abril 21, 2021

Desde el 2020 a la fecha el mundo entero ha estado viviendo tiempos complejos que lo han llevado a estar en constante cambio, pero también ha sido un periodo que nos ha enseñado a ver las crisis como una oportunidad para dar respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos y donde la innovación juega un papel clave.

A nivel de las industrias, estar atentos al entorno y reconocer cuáles son esas oportunidades, les permitirá a las empresas construir mayores ventajas y el mundo del Venture Capital ha demostrado ser una ser una estrategia a largo plazo para lograr ese objetivo a través del trabajo colaborativo entre empresas y startups.

En este contexto, la pandemia ha hecho que las empresas entiendan que algunas de las respuestas a sus desafíos no están en el interior de sus organizaciones, sino que deben salir a explorar el mercado en búsqueda de aquellas soluciones que se están desarrollando en el ecosistema de emprendimiento e innovación. Es aquí donde entra el Corporate Venturing, que puede ser entendido como la combinación entre empresas y startups en donde se da una relación virtuosa entre ambos componentes. La innovación que entregan las startups puede ser un elemento diferenciador que permite aumentar la competitividad de las empresas tradicionales. 

Se trata de un beneficio doble, por un lado, las empresas aumentan su competitividad mediante la incorporación de tecnologías, muchas veces disruptivas, recibiendo el valor de forma ágil; y por otro, las startups validan sus soluciones, generando tracción comercial y habilitando su camino hacia el escalamiento gracias al trabajo con los corporativos.

A nivel mundial hay una tendencia al alza, de hecho, durante el 2020 la presencia de corporativos en el ecosistema de startups significó una participación del 25,5% de todas las operaciones de capital de riesgo realizadas en Estados Unidos (www.pitchbook.com). Lo anterior, se traduce en que los corporativos ya no son considerados como inversores turísticos que suelen retroceder ante situaciones adversas, sino que están viendo en el Venture Capital una herramienta estratégica para mantenerse actualizados e innovando constantemente logrando aumentar su competitividad.

En Chile, son varias las empresas que han incorporado en su estrategia de negocio el Corporate Venturing: BHP, BCI, CCU, Entel, CMPC, entre otros, son ejemplos concretos de compañías que han visto el valor que pueden obtener de esta relación virtuosa que se genera entre empresa y startup.

En ChileGlobal Ventures estamos convencidos que el Corporate Venturing es el vehículo para involucrar a las empresas en la tarea de convertir a Chile y Latinoamérica en un polo de emprendimiento e innovación»

El éxito, sin embargo, dependerá de la capacidad de quienes llevan a cabo y lideran este tipo de procesos. También, se debe reconocer el motivo por el cuál están realizando este tipo de estrategias, si es un evento puntual o queda reconocido como parte del plan estratégico.

Desde ChileGlobal Ventures hemos venido trabajando desde 2013 en esta línea, desarrollando programas de coporate venturing a la medida de nuestros clientes (15), los que han capturado el interés de más de 1500 startups a nivel local e internacional, solamente durante el 2020. A esto se suma el lanzamiento de CLIN en 2018, fondo de inversión privado que busca invertir en startups en etapas tempranas, que cuenten con tecnologías innovadoras y de alto potencial de escalamiento a mercados internacionales con foco en sectores asociados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Dentro de sus aportantes cuenta con Family Offices y grandes corporativos como Entel y Engie que decidieron incorporar en su estrategia el Venture Capital.

Estos esfuerzos también se suman a lo que otros actores a nivel local están haciendo. Es el caso de Copec que creó su propia área de VC (Wind Ventures), y Falabella que ha establecido un fondo de US$10 millones para invertir en startups durante 2021.

Hoy, si bien el nivel de adopción del Corporate Venturing en América Latina es aún bajo en comparación con economías desarrolladas, ejemplos como estos van cimentando el camino de una industria que se espera tenga un nivel mayor de desarrollo en la región con un claro impacto en las economías locales.

En ChileGlobal Ventures estamos convencidos que el Corporate Venturing es el vehículo para involucrar a las empresas en la tarea de convertir a Chile y Latinoamérica en un polo de emprendimiento e innovación, que permita que se generen relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con startups chilenas y extranjeras.

Esta columna fue publicada en Tour Innovación.

Relacionados

Iniciativa

CHILEGLOBAL VENTURES

Iniciativa

SERVICIOS DE INNOVACIÓN ABIERTA

Columna de opinión

Innovación Abierta, la respuesta a los desafíos de alta...