Noticias


diciembre 11, 2019

En FCH se realizó conversatorio sobre el rol de las inversiones de impacto en la solución de desafíos globales

• En el marco de la versión 2019 del evento Chile sin Fronteras se reflexionó en Fundación Chile en torno al futuro de las inversiones de impacto como una vía para fomentar el desarrollo de un país más consciente, inclusivo y sostenible.

El martes 11 de diciembre fue el segundo día de Chile sin Fronteras, encuentro que tiene como tema central el desarrollo inclusivo y sostenible de Chile. La instancia, organizada por Fundación Chile, pretende ser un espacio de conversación y reflexión del futuro que soñamos para el país, en un contexto en el que estamos desafiados a dar respuesta a problemáticas que se desprenden de la crisis social, medioambiental y de la digitalización, entre otras.

El tema de la jornada fue “Inversiones de Impacto” y fue organizado junto a la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham. José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile,
abrió la jornada, y señaló que “hoy si una empresa no es capaz de atraer talento, capital y tener
buena relación en la comunidad donde opera es una empresa que va a tender a desaparecer en el mediano o largo plazo”.

Hoy si una empresa no es capaz de atraer talento, capital y tener buena relación en la comunidad donde opera es una empresa que va a tender a desaparecer en el mediano o largo plazo".

José Ramón Valente Presidente de Fundación Chile

Por su parte, Kathleen Barclay, Presidenta del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile, dijo que “hay una necesidad de promover relaciones horizontales, tener mejores prácticas y una mejor relación con el medio ambiente y las comunidades. Las energías renovables no convencionales llegaron para quedarse a nuestro país y el sector financiero lo agradece porque es lo que la sociedad y las comunidades exigen. El crecimiento económico y demográfico sumado a la reducción de emisiones es posible”.

Posteriormente, Alfonso Duval, CEO de Moneda Asset Management, expuso sobre los criterios de ESG y su rol como drivers de inversión en el futuro. “Los inversionistas institucionales se han dado cuenta de que no basta con cumplir con el análisis financiero para cumplir lo que solicitan sus inversores”, afirmó.

El primer panel de la jornada fue “El camino a los NDC (Contribución Nacional Determinado) desde la perspectiva de las industrias locales”, en el que participaron Clara Bowman, Gerente General de Andes, Mining & Energy (AME); Judy Brown, Chief Adviser, Corporate Relations, Americas Copper & Diamonds de Rio Tinto; y Renato Fernández, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CODELCO. Fue moderado por Kathleen Barclay.

En la ocasión, los ejecutivos coincidieron en que las industrias deben dejar de ver el cambio climático como un problema, y empezar a verlo como una solución, haciendo énfasis, por ejemplo, en que el futuro bajo en carbón se presenta como una oportunidad para un sector como la minería. Además enfatizaron en la necesidad de que las estrategia de las compañías deben estar conectada con los asuntos sociales y en construir relaciones colaborativas y a largo plazo con las comunidades.

A continuación, María José Montero, gerente general de FIS Ameris, presentó acerca de la inversión de impacto en Chile y sus desafíos, donde se refirió al rol del sector privado en la solución de desafíos de nuestra sociedad: “Entre los desafíos que tenemos como país, está habilitar a los distintos actores en temas de inversión de impacto y avanzar en temas regulatorios. Los desafíos país son colectivos, debemos salir del individualismo. ¿Cuál va a ser el aporte del sector financiero a lo que está pasando en la calle? Tenemos que poner el sentido de urgencia sobre esto”, señaló.

El segundo panel llamado “El match entre la disposición de recursos con las problemáticas socioambientales” fue moderado por el gerente general de FCH, Marcos Kulka, y participaron Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP y Vicepresidente del Directorio de Fundación Chile; Valentín Délano, Gerente de Estudios en Principal Asset Management; Sebastián Figueroa, Head of Wealth de BlackRock Chile; y Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad de CMPC.

El grupo abordó la forma en que las empresas están avanzando hacia modelos de negocio que incorporan en el centro la sustentabilidad. Comentaron el cambio de paradigma que se está viviendo en el sector privado, transitando desde uno que buscaba la generación de valor para los accionistas hacia uno que apunta a generar valor para todos los stakeholders. En esa línea, destacaron la importante inyección de recursos que están realizando en iniciativas sustentables. Desde la vereda de los administradores de fondos, se comentó acerca de la predilección que tienen hoy los inversionistas por empresas con estrategias medioambientales y sociales sólidas y cuantificables.

El cierre estuvo a cargo de Andrés Pesce, quien expuso sobre los instrumentos de financiamiento que integran los ejes de retorno, riesgo e impacto.

Chile sin Fronteras continuará el jueves 12 con reflexiones en torno a El lado humano de la revolución 4.0 y a Ciudades Inclusivas. El primer día de esta serie de encuentros tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, día en el que se discutió acerca de los desafíos de la Transformación de las Industrias.

Relacionados

Noticias

«Tenemos grandes desafíos para generar un mundo más equ...

Chile sin fronteras – Transformando las industria...

Chile sin fronteras – Inversiones de impacto