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julio 24, 2020

Futuro Técnico Coquimbo: 5 Convenios de Alternancia Formativa y más de 50 docentes participando de iniciativas en la región

Más de 50 docentes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico – Profesional (EMTP) pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera participan activamente de iniciativas de la Red Futuro Técnico Coquimbo, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Chile.

El alto interés generado en la comunidad educativa de SLEP Puerto Cordillera por participar de instancias que les permita contribuir a una mejor educación técnico – profesional en la región,  quedó de manifiesto en la última reunión de reportabilidad para hacer seguimiento y fortalecer el trabajo mancomunado con la Red, la que contó con la participación de Carolina Saavedra, Jefa de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de SLEP Puerto Cordillera; Nicolás Careduc, Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo; y María Isabel Amenábar, Coordinadora de la Red Futuro Técnico Coquimbo.

Para Carolina Saavedra, el gran interés de los docentes de sus instituciones por participar de estas iniciativas obedece “al desafío por ofrecer ambientes educativos que favorezcan los aprendizajes autónomos de los estudiantes. Como Servicio Local valoramos y aprovechamos los espacios de formación continua y de trabajo colaborativo que nos ofrece esta virtuosa Red Futuro Técnico, pues las actuales oportunidades de inversión en el desarrollo de capacidades les han permitido a los docentes adquirir herramientas que incentivan, favorecen y fortalecen la formación integral de los estudiantes de los 8 establecimientos de Educación Técnico – Profesional del territorio”. 

En tanto, Nicolás Caradeuc señaló que “cada una de las acciones que estamos llevando a cabo como Red Futuro Técnico apuntan a acompañar a los docentes de mejor manera en cada uno de los desafíos que existen en el mundo Técnico Profesional. Esto implica hacernos cargo del complejo escenario actual debido a la pandemia, que ha golpeado duramente a los liceos en el normal funcionamiento de las clases, afectando al dinamismo en la articulación entre IES, empresas y liceos”.

De esta manera, SLEP Puerto Cordillera cuenta con 15 de sus docentes capacitándose en el plan de formación Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACBR), a través del cual los participantes podrán adquirir una nueva e innovadora herramienta para aplicar en sus procesos pedagógicos, generando así una mayor motivación de sus estudiantes al desafiarlos a retos concretos.

La Priorización Curricular ha sido otra de las temáticas que ha generado gran interés por parte de los docentes, lo que se refleja en la activa participación de 40 de ellos en las Comunidades de Fortalecimiento TP, iniciativa que a través del trabajo de mesas interregionales busca orientar la gestión pedagógica de priorización curricular en los liceos que imparten Educación Media Técnico – Profesional, brindando a los docentes asesoría y acompañamiento para seguir avanzando en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el marco de la propuesta del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, también se dio cuenta de los avances en el ámbito de la articulación con Instituciones de Educación Superior (IES), registrando 5 convenios de Alternancia Formativa en desarrollo, a través de los cuales se busca generar espacios de co-docencia y actualización pedagógica, fomentando el uso compartido de espacios de aprendizaje. Los convenios en desarrollo contemplan el trabajo colaborativo entre el centro de Formación Técnica (CFT) CEDUC UCN y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta; CFT CEDUC UCN y Colegio Pablo Neruda; Inacap e INSUCO; Inacap y Liceo Diego Portales; y CFT e IP Santo Tomás junto al Liceo Fernando Binvignat Marín.

“SLEP Puerto Cordillera ha sido un actor clave en el territorio que ha estado presente desde el primer día colaborando y participando en las acciones de la Red Futuro Técnico, es una coordinación que valoramos muchísimo porque nos permite continuar avanzando con el trabajo desarrollado para nuestros estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales técnico – profesional de Coquimbo y Andacollo. Este mismo camino es el que esperamos recorrer con las demás comunidades educativas de la región”, concluyó María Isabel Amenábar.

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