Juan Carlos Jobet en Fast Forward Mining:

“La minería es la llave maestra para resolver el cambio climático”

  • La autoridad participó de la primera jornada del Summit organizado por Fundación Chile, oportunidad en la que desafió al sector a abrazar con más fuerza su propósito: contar con la convicción de que la industria es la llave para parar el cambio climático y,  adoptar en sus propios procesos más aceleradamente esas tecnologías limpias, “porque no sólo la va a hacer más competitiva y la va a diferenciar en un mercado competitivo que es cada vez más sensible a la huella de carbono, sino que le va a dar la legitimidad para operar de manera sostenible en el largo plazo”.
  • En la oportunidad las principales compañías mineras (Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck) que operan en Chile contaron su visión y estrategia de desarrollo sustentable.

Los principales desafíos que enfrenta la industria minera se tomaron la agenda de la primera jornada del Summit Fast Forward Mining, encuentro organizado por Fundación Chile para acelerar la agenda de impacto en la industria. El cambio climático, la transformación digital y los temas sociales vinculados a los territorios fueron parte de los temas abordados.

Marcos Kulka, Gerente general de Fundación Chile, arrancó la jornada destacando la importancia de la minería “no cabe duda que la minería del cobre ha sido, es y será una de las industrias más relevantes de nuestro país y del mundo (un tercio de la producción mundial). En la última década, la minería entregó cerca de US$100.000 millones al fisco y pese a la pandemia, se ha mantenido como uno de los pilares de la economía de Chile, con una importante participación de 12,5% en el PIB nacional durante 2020”.

El ejecutivo explicó que a través de este evento “Fast Forward Mining” o avance rápido de la minería, se “quiere visibilizar cómo la minería adelanta hoy las respuestas a los desafíos que enfrenta el sector y la humanidad con emisiones netas cero, sin utilización de aguas continentales, sin relaves, y en un sistema pensado absolutamente circular. Extendiendo la vida útil de los productos, sin residuos tóxicos. Con mucha innovación abierta, en concordancia con el mundo de los emprendimientos y las demandas del territorio”.

En la oportunidad se desarrolló el panel “La carrera por la emisión cero en la minería chilena” el que fue moderado por  el presidente de Fundación Chile, José Ramón Valente, y que contó con la participación del  biministro de minería y energía, Juan Carlos Jobet, y  el High Level Climate Action Champion COP 25, Gonzalo Muñoz.

El biministro manifestó su optimismo respecto al futuro de la minería, “la industria es clave para proveer los minerales que se requieren para combatir el Cambio Climático y a su vez debe nutrirse de energía limpia para ser sustentable en sus procesos”. 

“Para frenar el cambio climático tenemos que dejar de consumir combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables. Cuando uno mira las centrales solares, las centrales eólicas necesitan cuatro veces más cobre que las convencionales y como Chile produce casi el 30% del cobre del mundo, la minería es la llave maestra para resolver la principal amenaza que van a tener que resolver las futuras generaciones. Además, tiene la oportunidad de limpiar sus procesos usando la energía renovable; el sector consume un 30% de la electricidad en Chile. Tiene que reemplazar el diésel y para eso el hidrógeno verde va a ser una gran oportunidad”.

Además, la autoridad aprovechó la instancia para desafiar al sector: “hay que acelerar todo lo que se pueda, la agenda sólo se va a acelerar. La minería debe abrazar con más fuerza su sentido de propósito y contar con convicción que es la llave para parar el cambio climático y adoptar en sus propios procesos más aceleradamente esas tecnologías limpias, porque no sólo la va a hacer más competitiva y la va a diferenciar en un mercado competitivo que es cada vez más sensible a la huella de carbono, sino que le va a dar la legitimidad para operar de manera sostenible en el largo plazo”.

Gonzalo Muñoz, por su parte, destacó la importancia del modo cómo se avanza en la ruta hacia la descarbonización de todos los sectores de la economía: “así como también cuáles son aquellas prácticas que implementamos. En este sentido, Chile tiene este desafío adicional de posicionar nuestro cobre y litio como productos que ayudarán en esta transición, pero además que sean entregados con todo el valor agregado en materia de sostenibilidad”.

Una de las actividades centrales de la jornada fue el panel Acelerando la agenda de impacto en el que participaron Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals Americas; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Alejandro Vásquez, Vicepresidente ejecutivo de Teck para Sudamérica, y Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco. En la oportunidad se refirieron asu visión y estrategia de desarrollo sustentable.

El Vicepresidente ejecutivo de Teck para Sudamérica, Alejandro Vásquez, relevó el rol del país frente al avance del cambio climático: “Chile tiene un rol fundamental con el cobre para lograr una economía cero carbono. ‘Nuestro core ha cambiado, antes los propósitos hablaban de crear un gran profit, aumentar la utilidad. Hoy también está qué vamos a dejar para la sociedad, cómo vamos a trabajar con las comunidades para que quede un legado de la minería’, manifestó.

Además, en la oportunidad Vásquez, destacó la construcción de Quebrada Blanca 2 (QB2), “el proyecto más grande de la minería privada que se está construyendo en Chile y que nos va a permitir doblar la producción de cobre a nivel mundial y enfocarnos mucho más en aquellos commodities que  son más amigables y  contribuir a la descarbonización. Este contempla además la construcción de la primera planta desalinizadora de gran escala en la región de Tarapacá”.

El presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, por su parte, destacó el rol de la empresa y particularmente de la minería en contribuir a aportar al bien común, poniendo a las personas en el centro. “Por lo tanto, la prioridad productiva tiene que ordenarse en ese marco de referencia, y hacerse cargo de sus impactos”, señaló.

Entre los temas que relevó como prioritarios están la descarbonización y el Cambio Climático, la diversidad e inclusión y la transformación digital.  Destacó el compromiso de la compañía con la adopción de energías renovables en todos los procesos en plantas y procesos industriales: “Nosotros hemos ido a contratos de energías renovables. Este año vamos a completar un año entero donde  Zaldívar ha estado 100 % con energías renovables y a partir de enero  del 2022 todas nuestras faenas van a estar operando 100% con energías renovables”. 

En materia de reducción de emisiones señaló que el tema que se viene ahora y en el cual está trabajando la compañía son “las emisiones de alcance 3,   que es justamente integrarse en nuestra cadena  de valor de producción del cobre y crear ecosistemas que permitan reducir las emisiones hacia abajo, en cómo vendemos nuestros productos y los transportamos y hacia arriba en cómo nos proveemos de los insumos que necesitamos”.

El presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, se refirió de manera especial a la importancia de la inclusión: el “misticismo de la minería tiene que estar en la sociedad. Por muchas razones, ha sido una industria dominada por hombres, pero como organización creemos que, si queremos tener a los mejores del mundo tenemos que reflejar a la sociedad como un todo. Donde hay una diversidad de género o la diversidad en su totalidad tenemos mejores niveles de seguridad, productividad y en realidad mejores resultados”. Según contó, la aspiración es alcanzar el equilibrio de género el 2025”.

Destacó los avances en energías renovables, pero afirmó que ‘el diésel es algo que no se está haciendo muy bien, hay que trabajar con los fabricantes como CAT o Komatsu, para llegar a una solución sobre el diésel y apartarnos de eso. Las empresas individualmente están haciendo distintos esfuerzos, pero tiene que ser la industria la que potencie esto mucho más en conjunto”.

El líder de Codelco, Octavio Araneda, destacó que el propósito de la compañía es el bienestar de todos los chilenos. Además, en materia de sustentabilidad se refirió a las cuatro grandes metas de mediano plazo de la compañía: una reducción en un 70% las emisiones de efecto invernadero -considerando todos los alcances- y una reducción de un 60% del consumo de agua continental.

En esta línea y a fin de año, según indicó, se debe estar asignando “la gran desaladora que abastecerá el Distrito Norte. En materia de economía circular, queremos avanzar hacia un 65% de circulación de todos los residuos industriales, 100% de los neumáticos mineros. Por su parte, estamos trabajando de manera de tener todos los tranques de relave en el estándar mundial que se ha definido en términos de estabilidad física y química; además hace poco tiempo finalizamos una gran inversión para reducir las emisiones de SO2 en las funciones, donde invertimos US$2.200 millones y desde hace un poco más de un año que estamos cumpliendo las nuevas normativas”, afirmó.

Araneda, además, destacó el avance en  analítica de datos e inteligencia artificial, los Centros integrados que hoy son un estándar a lo que se suma el de Santiago que da soporte a los centros más tácticos  y el trabajo que están desarrollando en materia de ciberseguridad.

REVISA EL VIDEO DEL PANEL:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio