Noticias


diciembre 12, 2019

EN FUNDACIÓN CHILE:

El lado humano de la revolución digital y ciudades inclusivas fueron los temas de la última jornada de Chile sin Fronteras

• En la segunda jornada de Chile sin Fronteras se discutió sobre el futuro del trabajo en un contexto de progresiva transformación digital y social, donde reconversión e inclusión aparecen como los grandes desafíos.

• En el tema de Ciudades Inclusivas, Pablo Allard abordó la problemática que presentan las ciudades, en cuanto a la segregación de los barrios y calidad de la vivienda como reflejo de la desigualdad. A la vez, destacó la oportunidad que existe para mejorar, desde la planificación urbana, la calidad de vida y dar respuesta al actual escenario social.

La mirada del sector privado, del mundo de la formación y la de jóvenes profesionales estuvieron presente en la tercera jornada de Chile sin Fronteras, “El lado humano de la revolución 4.0”, en la que se reflexionó acerca del futuro del trabajo, en un contexto de progresiva transformación digital y social donde es clave el desarrollo de nuevas capacidades en las personas, equipos y organizaciones.

Durante la jornada, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseguró que
“hemos visto que la tecnología da oportunidades y nos da una esperanza para poder
llevar a un grupo importante a esta transformación y reconversión de lo que se necesita
para el futuro. Dado nuestro nivel de desarrollo, vemos que tenemos una posibilidad
importante de automatización, por lo que vamos a tener que reconvertir a mucha gente.
La gente está dispuesta a aprender para poder enfrentar el desafío del futuro”.

En una conversación entre Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile y Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea se discutió sobre la oportunidad de abordar la desigualdad gracias a la revolución digital. “La tecnología no sólo tiene que ver con los trabajos, sino con la integración social. Uno debería pensar la política pública de entrenamiento como una política de protección social. Hay datos que dan cuenta que las personas que tienen ciertas habilidades resisten mejor los choques económico internos y externos. Entonces una estrategia potente en este tema puede generar un tremendo beneficio en un segmento como la clase media y puede protegerlos de una situación de estrés como la que estamos viviendo. El esfuerzo de innovación en aprendizaje y asegurar que las personas adquieran habilidades es un tema que en Fundación Chile nos hemos tomado en serio”, señaló Hernán Araneda.

“El mundo del trabajo como lo conocemos cambiará de forma radical. Las empresas estamos llamadas a un cambio de mindset. Las compañías que están en temas de transformación digital requieren de un set de habilidades que no se encuentran en el mercado, y eso significa traer personas de otros lugares o reentrenar. Cuando miras este escenario, la reconversión laboral hace mucho sentido porque Chile tiene trayectorias laborales muy tradicionales, pero eso tarde o temprano se terminará acabando porque la velocidad del cambio nos obligará a estar de manera constante reentrenando ”, afirmó Mónica Retamal.

Posteriormente, Victoria San Martín, egresada del programa Mujeres Programadoras 2016 de Kodea compartió su experiencia personal y laboral posterior a la participación en el programa, y su actual trabajo como consultora de negocios en Crossnet.

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile expuso acerca de la “La revolución digital y su impacto en las personas”, enfatizando el impacto que tiene y tendrá la inteligencia artificial en el mundo en que vivimos y haciendo un llamado a “crear un mercado laboral basado en habilidades, no en conocimientos”.

“Sesgos de contratación, ¿cómo apostar a la movilidad social del talento” fue el nombre del panel moderado por Diego Richard, director de Talento Digital para Chile de Fundación Chile, en el que participaron Pablo Neuman, socio gerente de IT Hunter; Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; Maitetxu Larraechea, gerente general de Thoughtworks Chile; y Daniel Kennedy, VP Digital Banking de Scotiabank Chile.

Al respecto del mercado laboral en TI, Neumann sostuvo que «hay una escasez de profesionales preparados para enfrentar estos desafíos” y que paulatinamente «hay organizaciones a las que no les importan las universidades de las personas, sino lo que han hecho y si quieren seguir aprendiendo».

«Hay que repensar la cultura interna para asegurar que somos y estamos representando al pueblo chileno en el lugar de trabajo. La inclusividad en el espacio digital asegura que no hayan barreras falsas o artificiales en el momento de contratación», dijo el VP de Digital Banking de Scotiabank Chile.

Amaya Bustos, egresada del programa Mujeres Programadoras 20017 compartió su emocionante testimonio de vida, al sobreponerse a un accidente y comenzar nuevos caminos de formación para el trabajo a través de su participación en el programa de Kodea. Actualmente trabaja en Accenture.

Finalmente, se dieron a conocer metodologías bootcamp en distintos segmentos. Bárbara Veyl, directora de School of Tech; destacó la importancia de ir formando habilidades digitales de manera activa desde el mundo escolar. En tanto, Patricia Martucci, cofundadora de Mindhub, señaló que “MindHub integra la educación y la empleabilidad a través de programas intensivos de capacitación en tecnologías digitales. Queremos colaborar a resolver la escasez de profesionales para integrar trabajos digitales”.

Por último, Carlos Jerez, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso acerca de los cambios que están promoviendo en la universidad a raíz de la revolución digital, y sobre la iniciativa que están realizando junto a Amazon Web Services, Data Observatory, que impulsará un nuevo polo de desarrollo económico con los datos astronómicos que se generan en Chile.

CIUDADES INCLUSIVAS

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050, cifras que imponen el desafío de repensar los sectores urbanos con miras a alcanzar un crecimiento sustentable, que considere el desarrollo económico y social de las personas.

En este contexto, Fundación Chile junto a la Universidad del Desarrollo organizaron el cuarto módulo de Chile sin Fronteras, cuya invitación fue reflexionar junto a expertos sobre el impacto de las ciudades en la calidad de vida de las personas. ¿Cómo evitar la segregación en las ciudades?, ¿Cuál es la importancia de una arquitectura sostenible bajo modelos de innovación para la transformación urbana? fueron preguntas que se debatieron durante la instancia.

José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile, señaló en la apertura que “desarrollo, sustentabilidad y calidad de vida están directamente relacionados con la ciudad y lo que ella puede entregar. Debemos pensar las ciudades como un espacio donde podemos innovar a través de ellas y que ello se traduzca en un país más inclusivo. Creemos que en este mundo moderno donde la mayor parte de la gente vive en las grandes urbes, abordar la problemática de las ciudades es crucial”.

Asimismo, explicó que el abordaje de las ciudades se debe hacer desde una visión macro, es decir desde la metrópolis, donde es relevante el diseño del transporte, la coordinación entre autoridades y la planificación a gran escala. Pero también explicó que existe un abordaje de lo que ocurre en la dimensión micro, es decir en los barrios y distritos. “En ciudades que funcionan bien, las unidades más pequeñas cobran un rol muy importante, debemos darle dinamismo a estos barrios, pues es el espacio que la gente siente propio y donde pueden colaborar en la mejora de su calidad de vida”, argumentó.

Una de las presentaciones destacadas estuvo a cargo del arquitecto, urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de UDD, y actual director de Fundación Chile, Pablo Allard, quien realizó un análisis, desde la ciudad, de las causas que llevaron al actual escenario social y dio luces de cómo se puede abordar el problema de cara al futuro.

Allard hizo un recorrido por los últimos cuarenta años, destacando que 3 millones de personas han dejado los campamentos, pero aseguró que el problema estuvo en que las políticas públicas se enfocaron más en la cantidad, que en la calidad de las viviendas e infraestructura.

Postuló también que en las últimas décadas se fue desarrollando una segregación territorial, que incrementó la desigualdad y las posibilidades de desarrollo. “La segregación espacial ha acrecentado las diferencias sociales y económicas. Se construyeron viviendas en sectores periféricos donde era más barato, pero donde no habían bienes públicos como parques, servicios, transportes y actividad económica. Eso dejó a las personas alejadas de las oportunidades. Además, sus casas pierden valor en el tiempo, lo que es una falla de mercado”, comentó.

A la vez, destacó la oportunidad de realizar acciones que no se vislumbraron antes de la crisis social, identificó iniciativas que se deben incorporar en barrios segregados de Chile. Muchas de ellas, ya están en curso como el proyecto “Corazones de Barrio”, impulsado por la intendencia Metropolitana, que ha implementado infraestructura y servicios de calidad en sectores piloto.
“Debemos avanzar con sentido de urgencia. Los espacios colectivos y con buen equipamiento y diversidad hacen a los lugares más atractivos y mejoran la calidad de vida. La inversión en ciudades no es un gasto, es un atajo para la inequidad”, aseguró.

Finalmente, destacó la necesidad de generar políticas públicas que apunten a espacios colectivos que generen valor compartido, lo que se traduciría en ciudades más sustentables, equitativas, resilientes, inteligentes y dignas.

Innovación y Trabajo en Barrios

Belén Bagnati, jefe de gabinete y secretaría de integración social y urbana de Buenos Aires relató el caso de Barrio 31 en la capital trasandina, experiencia en la que se está trabajando de manera integral para mejorar la calidad de vida de sus más de 40 mil habitantes, abordando desarrollo económico, educación, salud, infraestructura y espacios públicos y hábitat.

El panel llamado “La ciudad como unidad de intervención para el cambio” fue moderado por Loreto Wahr, gerente de Inmobiliaria Social en Fundación Techo, y participaron Andrés Letelier, director ejecutivo de Creo Antofagasta; Félix Allendes, administrador regional del gobierno regional metropolitano de Santiago; Pilar Goycoolea, directora Fundación Urbanismo Social; y Yolanda Martínez, representante del BID en Chile.

En él Andrés Letelier afirmó : “Tenemos que enfrentar articuladamente los temas de fondo en la ciudad. La articulación requiere tiempo, dedicación y la colaboración de diversas instituciones, además de aunar las voluntades de la comunidad”.

Posteriormente, Alejandro Gutiérrez, director del equipo de planificación urbana de ARUP, realizó la presentación “La transformación de las ciudades para transformar realidades”.

Finalmente tuvo lugar el segundo panel, llamado Modelos de innovación para la transformación urbana, que fue moderado por Juan Felipe López, director ejecutivo de UNIT; Claudio Castro, alcalde de la Municipalidad de Renca; Juan Manual Sánchez, director ejecutivo en Corporación Ciudades; y Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo.

“Se requiere leer el territorio a una escala pequeña y más personas con capacidad innovadora y creadora, conectar esas dos dimensiones», sostuvo Francisca Astaburuaga. En tanto, el alcalde de Renca dijo que «debe haber un modelo que fomente la innovación en lo territorios que tienen mayor potencialidad y vulnerabilidad”. El edil destacó la experiencia de haber desarrollado la primera Coorporación de Innovación en un municipio.

“Nos ha permitido convocar a empresas, a organismos internacionales, a universidades, fundaciones y a los vecinos que ponen su experiencia e ideas que son clave para articular el espacio para ejercer su ciudadanía. El diálogo intersectorial y la coordinación, pensar las ciudades desde el territorio y no desde el gobierno central, es fundamentales para construir una ciudad inclusiva”, agregó.

El primer día de esta serie de encuentros tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, día en el que se discutió acerca de los desafíos de la Transformación de las Industrias. El segundo día fue el miércoles 11 de diciembre y se reflexionó acerca de las Inversiones de Impacto.

Relacionados

Noticias

En FCH se realizó conversatorio sobre el rol de las inv...

Noticias

«Tenemos grandes desafíos para generar un mundo más equ...

Chile sin fronteras – Inversiones de impacto

Chile sin fronteras – Transformando las industria...