RECUPERACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE:

NUESTROS FOCOS
2021

En Fundación Chile tenemos el compromiso de contribuir a la reactivación de nuestro país con foco en el desarrollo sostenible.

Vivimos tiempos complejos, de incertidumbre y de cambios permanentes que nos desafían a revisar los paradigmas que hasta ahora habían predominado y actuar con urgencia para crear un futuro mejor, más resiliente y más equitativo, contribuyendo a un mayor bienestar de nuestra sociedad.

Estamos comprometidos con trabajar para una recuperación sostenible e inclusiva de Chile. Por ello estamos impulsando iniciativas que hemos denominado «SER», por su alto impacto social, gran escala y rapidez.

Entendemos la sustentabilidad, el desarrollo humano y el emprendimiento como pilares críticos para alcanzar el desarrollo de Chile.

NUESTROS FOCOS 2021

MITIGACIÓN DE LA INEQUIDAD ESCOLAR
CAMBIO CLIMÁTICO
FUTURO DEL TRABAJO
INNOVACIÓN Y CAPITAL DE RIESGO

MITIGACIÓN DE LA INEQUIDAD ESCOLAR

Un eje estratégico de la labor de Fundación Chile es la mitigación de los efectos de la pandemia sobre la equidad educativa. La brecha escolar se ha agravado con la crisis sanitaria, generando una situación que la ONU ha calificado de «emergencia educativa», llamando a implementar políticas de inclusión para los más desfavorecidos. La prolongada suspensión de clases presenciales ha generado un profundo impacto en el sistema escolar: interrupción del aprendizaje, desigualdad en el acceso a clases, abandono escolar.

En Chile, las cifras de deserción escolar 2020 fueron de más de 186 mil menores, entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar. Si bien este año éstas son más bajas que el peor escenario proyectado (39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento escolar) el desafío es reincorporarlos y dar mayor acceso a quienes no tienen acceso a la enseñanza digital.

Del mismo modo, está el caso de alumnos de enseñanza media técnico profesional que no logran hacer sus prácticas porque su proceso de aprendizaje se interrumpe al no poder acceder a un contacto más frecuente con empresas o a un trabajo más aplicado en la especialidad.

Con nuestras iniciativas y nuestro trabajo en redes territoriales, buscamos enfrentar estos desafíos, distribuyendo recursos, con una fuerte conexión con los docentes; y un trabajo con liceos técnico-profesionales y su conexión con empresas.

INICIATIVAS

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO
PORTAL EDUCARCHILE
TP DIGITAL
FUTURO TÉCNICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Desde Fundación Chile trabajamos fuertemente en tres ámbitos para enfrentar el cambio climático: transición energéticaeconomía circular,  y recursos hídricos.

Somos unos de los países más afectados por el cambio climático. En los próximos años, en el 80% de las cuencas del norte y del centro de Chile el desarrollo estará limitado por la disponibilidad de agua. En FCh trabajamos para avanzar hacia una transición hídrica, apalancada en esfuerzos colaborativos y en un diálogo multisectorial. Estamos trabajando en una propuesta de institucionalidad a nivel nacional y territorial, y seguiremos diseñando soluciones para resolver la crisis hídricas de las cuencas del Maipo y del Maule.

En Chile hoy se recicla solamente el 3,5% de los aparatos eléctricos y electrónicos, y solo el  4,5% de los plásticos. El 50% de los plásticos que utilizamos son de un solo uso y se estima que al 2050 habrá más plástico en el mar que peces. El actual modelo económico de «extraer, producir, desperdiciar» está llegando al límite: la economía circular es la alternativa.

Para cumplir la meta de carbono neutralidad al 2050, es indispensable una reducción drástica del uso de energías con generación fósil a través de la implementación de la eficiencia energética y de nuevas fuentes de energías limpias, como lo es por ejemplo, el hidrógeno verde.

Desde Fundación Chile apoyaremos con nuestras iniciativas en estos desafíos, con un enfoque sistémico, inclusivo y con la participación de todos los actores.

INICIATIVAS TRANSICIÓN ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA
HIDRÓGENO VERDE

INICIATIVAS ECONOMÍA CIRCULAR

PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
RESIDUOS ELECTRÓNICOS

INICIATIVAS AGUA

ESCENARIOS HÍDRICOS 2030
CERTIFICADO AZUL

FUTURO DEL TRABAJO

El Foro Económico Mundial estima que al 2025 se destruirán 85 millones de empleos, pero que 97 millones de nuevos empleos emergerán producto de un nuevo equilibrio en la distribución del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. En Chile se estima que 2 millones de empleos están en riesgo producto de la automatización y un millón de estos se encuentran en alto riesgo.

Este proceso se ha agudizado con la crisis global del Covid-19. Fundación Chile responde a este apremiante desafío con reconversión laboral, capacitando y entrenando al capital humano del futuro con las competencias y habilidades que demanda la acelerada Transformación Digital, con la firme convicción de que invertir en las personas es la clave para el desarrollo de Chile.

INICIATIVAS

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
VETAS DE TALENTO
TALENTO DIGITAL PARA CHILE
ELEVA CCM

INNOVACIÓN ABIERTA Y CAPITAL DE RIESGO

Desde FCh vemos que contar con un ecosistema robusto de innovación abierta y capital de riesgo se ha transformado hoy en un activo de alto valor para los países para enfrentar la triple crisis, local y global, que enfrentamos: sanitaria, económica y social.

La agilidad para innovar que conlleva la innovación abierta resulta clave para la reactivación sostenible y la generación de empleos, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas ante la amenaza de fragmentación de las cadenas globales de valor.

Uno de los atributos distintivos del modelo de Fundación Chile es haber generado un ecosistema de innovación in-house. Se trata de la primera plataforma de innovación abierta del país para promover la aceleración y dinamismo de la economía chilena y de la región con todos los componentes que demanda el Corporate Venturing como servicio (programas de innovación abierta, scouting corporativo, gestión de desafíos disruptivos, aceleradora corporativa, red de inversionistas ángeles y fondos de Capital de Riesgo) con una experiencia multi industria y acceso a redes nacionales e internacionales.

Esta plataforma se canaliza a través de ChileGlobal Ventures y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

CHILEGLOBAL VENTURES
SERVICIOS DE INNOVACIÓN ABIERTA
EXPANDE MINERÍA

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio