CATALIZANDO EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN

Nueva economía de los Plásticos

Hoy más que nunca es necesario avanzar hacia una economía circular del plástico, manteniendo su valor en el tiempo y alargando su vida útil.

Chile es el primer país de Latinoamérica en sumarse a la Red Global de Pacto por los Plásticos.

El modelo económico y social de producir – consumir – botar ha llegado a su límite. El mundo está sobregirado en uso de recursos naturales, y la contaminación por residuos, particularmente plásticos, está generando daños irreparables en el ecosistema.

Es hora de actuar, de avanzar hacia una Economía Circular del Plástico, manteniendo su valor en el tiempo y alargando la vida útil de este material de uso diario

¿Qué problema enfrentamos?

8 millones de toneladas

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

2 camiones por minuto

Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 3 camiones por minuto.

990.000 toneladas de plástico

En Chile, se consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas (8,5%).

17% son de origen domiciliario

Del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario.

55% son PET

Más de la mitad de los plásticos reciclados de origen domiciliario (55%) son PET, el resto son principalmente PP y PE.

El Pacto Chileno de los Plásticos

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) se suscribió en abril de 2019 liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos reuniendo a todos los actores de la cadena de valor: empresas, sector público y ONGs. La iniciativa se enmarca en la Red Global de Pactos por los Plásticos lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

Es necesario trabajar de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos. Es urgente abordar y prevenir los problemas ambientales, pero a su vez el Pacto nos invita a aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que se genera.

Chile es el tercer país en implementar el Pacto de los Plásticos, junto con el Reino Unido y Francia, y es el primer país en Latinoamérica y primero en vías de desarrollo en sumarse a esta Red Global. Esta iniciativa manifiesta la determinación de liderar de manera colaborativa el cambio en los modelos de producción y, con ello, sus impactos en el medio ambiente.

Conoce a las empresas que se han unido al Pacto Chileno de los Plásticos:

¿Quieres formar parte de la Nueva Economía de los Plásticos?

Completa este formulario y te contactaremos

Abrir formulario

Los cuatro compromisos adheridos por las empresas socias

El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Se han definido cuatro compromisos al 2025, cuyos avances se irá comunicando anualmente.

Los cuatro compromisos adheridos por las empresas socias

El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Se han definido cuatro compromisos al 2025, cuyos avances se irá comunicando anualmente.

Circula el Plástico

La imagen de la campaña en Chile

Circula el Plástico es la imagen del Pacto Chileno de los Plásticos, que tiene como slogan “Más planeta, menos residuos” y que busca acercar a la ciudadanía el desafío de avanzar en una economía circular.

Te invitamos a usar el hashtag #CirculaElPlástico en tus redes sociales!

La ruta de la iniciativa

MARZO 2022

Circula el Plástico estuvo presente en Lollapalooza Chile 2022, con un stand hecho completamente de plástico reciclado en la Aldea Verde del Festival donde se dieron a conocer detalles sobre reciclaje, reuso y economía circular.

 

+
OCTUBRE 2021

Curso gratuito “Economía Circular y Sustentabilidad: El Desafío Educativo del Siglo XXI” en conjunto con educarchile y dirigida a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

+
MAR-SEPT 2021

Presentación Diagnóstico y propuesta APL, documento que da cuenta de las principales brechas y oportunidades para la incorporación de resinas plásticas recicladas en actuales y nuevas aplicaciones, distintas a envases primarios

+
JULIO 2021

Primer Informe de Reportabilidad del Pacto Chileno de los Plásticos, donde se comparten los resultados consolidados del año 2019 de los miembros de la iniciativa, el estado inicial de estos respecto a los cuatro compromisos, las acciones que tienen planificadas y las tendencias de cambio que presentarían como Pacto.

+
JUNIO 2021

Webinar “Infraestructura para el Reciclaje del Plástico: Oportunidades de Inversión en Chile”, donde se presentó el e-book con completo panorama del sector.

+
JUNIO 2021

Lanzamiento Guía de Compostabilidad «¿Cuándo utilizar Envases Compostables es la mejor alternativa?» Documento con conceptos y prácticas asociadas a los envases de plásticos compostables en el marco de la Economía Circular.

+
MARZO 2021

Publicación estudio «Barreras y Oportunidades Tecnológicas para aumentar la Capacidad de Recolección, Separación, Pre-Tratamiento y Valorización de Residuos Plásticos en Chile». Además, se realizó un estudio sobre el mismo tema que analizó las normativas nacionales e internacionales y un análisis comparativo.

+
DICIEMBRE 2020

Campaña digital “7 Razones para Unirnos: Historias de Chilenos que pueden Cambiar el Mundo

+
NOVIEMBRE 2020

Lanzamiento Guía Comunicaciones, Manual de Conceptos y Buenas Prácticas Asociadas a la Economía Circular de los Plásticos

+
AGOSTO 2020

Webinar: «Proyecto de Ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos»

+
JUNIO 2020

Las empresas socias del Pacto Chileno de los Plásticos donaron material PET para fabricar 5.000 unidades de escudos faciales, diseñados y prototipados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y el Hospital San Juan de Dios, alianza que permitió disponibilizar en los recintos asistenciales este producto tan necesario y escaso en los momentos más álgidos de la pandemia.

 

+
MAYO 2020

Summit Circula el Plástico. Se forman los grupos de trabajo: diseño circular, reúso, innovación abierta, infraestructura, cultura y diálogo.

+
ENERO 2020

En enero se dio a conocer la Hoja de Ruta del PCP, mostrando la bajada a acciones concretas para cumplir los compromisos adheridos.

+
JULIO 2019

Presentación de los compromisos 2025, con objetivos concretos y medibles en torno al uso del plástico en las cadenas de producción.

+
ABRIL 2019

Firma del Pacto Chileno de los Plásticos. En Fundación Chile y con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt se selló este compromiso con la firma de 7 empresas fundadoras y organizaciones no gubernamentales.

+

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye con
los siguientes ODS:

Partners

SOCIOS FUNDADORES
SOCIOS
MEDIA PARTNERS
COLABORADORES
IMPLEMENTADORES

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio