REFRIGERACIÓN EFICIENTE

YO CAMBIO ¿Y TÚ?


Luego del alto impacto logrado por el Programa “Cambia el Foco” en torno al recambio tecnológico en iluminación, nos vemos enfrentados a un nuevo desafío: Eficiencia energética en refrigeración domiciliaria.

Los refrigeradores, al ser el segundo aparato (luego de iluminación) con mayor potencial de ahorro en consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, representan el próximo desafío en torno a la iniciativa United for Efficiency, que busca disminuir el consumo energético en los hogares, acercando tecnologías eficientes y educando a la comunidad sobre su importancia.

El desafío no es menor. Existen alrededor de 1 millón de refrigeradores en nuestro país con más de 15 años de uso, lo cual los hace altamente ineficientes considerando la tecnología de aquellos tiempos. Se estima que dada el consumo continuo de estos aparatos, el potencial de ahorro a través del recambio, puede llegar a superar el 25%.

Hemos sentado en la mesa a los grandes productores de estos productos, a los retail, municipalidades, gestores de residuos y al gobierno con el fin de unir esfuerzos e implementar modelos de recambio a través de la coordinación conjunta.

La incorporación de la ciudadanía es clave en este proceso. Es imprescindible generar mayor conciencia y conocimiento en torno al consumo energético en la ciudadanía así como entregar e informar respecto a la correcta disposición de los aparatos antiguos, principalmente a causa de los gases refrigerantes que tienden a ser altamente tóxicos y solubles al aire.

 

METAS DEL PROYECTO:

  • 50% modelos altamente eficientes

    Lograr que al menos el 50% de los modelos existentes en el mercado nacional sean altamente eficientes para finales del proyecto (mediados 2021) .

  • Reducir la emisión de 547.462 t/CO2eq

    Reducir la emisión de 547.462 t/CO2eq durante los 3 años del proyecto.

  • Nueva etiqueta de Eficiencia Energética

    Desarrollo e introducción de una nueva etiqueta de Eficiencia Energética actualizada según nuevos estándares tecnológicos.

  • Incorporación nueva norma internacional

    Incorporación de la nueva norma internacional de certificación de refrigeradores IEC62552.2015 en los laboratorios nacionales (capacitación a técnicos).

  • Sensibilizar e informar a la ciudadanía

    Sensibilizar a la ciudadanía en torno a la información que entrega la etiqueta de Eficiencia Energética para una compra informada.

Organiza:

Financia:

SOCIOS ESTRATÉGICOS:

Relacionados

Columna de opinión

La importancia de una matriz limpia

Iniciativa

ILUMINACIÓN EFICIENTE PARA CHILE

Cambia el Foco

Medio ambiente y desarrollo: un mismo camino

Cambia el Foco